Elaboración de indicadores de interculturalidad para la evaluación y monitoreo de programas y proyectos de redistribución, reconocimiento y participación política en el Perú

Responsables Fidel Tubino (Investigador principal) ftubino@pucp.edu.pe
Fernando Calderón (Co-Investigador)
Roxana Escobar (Co-Investigadora)
Adhemir Flores (Co-Investigador)
Vanessa Navarro (Co-Investigadora)
Instituciones participantes: Pontificia Universidad Católica del Perú (financiadora)

Desde los aportes de la filosofía política contemporánea elaboramos un marco normativo basado en una teoría multidimensional de la justicia que incorpora la redistribución, la participación y el reconocimiento como dimensiones inseparables de la misma. Ello nos ha permitido por un lado ampliar y renovar el enfoque intercultural desde los requerimientos de la justicia. Nos ha permitido también realizar un análisis comparativo- basado en fuentes secundarias – de casos significativos de políticas interculturales en Perú y México con la finalidad de contextualizar el marco normativo. En el presente proyecto proponemos construir ¿a partir del marco normativo y de una base informativa amplia y consistente- indicadores cuantitativos y cualitativos de evaluación del componente de interculturalidad en programas y proyectos de redistribución, reconocimiento y participación. Para ello es importante contar con un marco normativo y una base informacional suficiente. En el presente proyecto nos proponemos por ello ampliar dicha base recurriendo a fuentes directas e indirectas para construir indicadores diferenciados de interculturalidad que permitan la evaluación y monitoreo de los programas y proyectos mencionados. Para que dichos indicadores sean validados y legitimados socialmente realizaremos mesas de consulta regionales en costa, sierra y selva con la finalidad de diversificarlos de acuerdo a las características propias de los diferentes contextos. Finalmente, para lograr que dichos indicadores sean incorporados por las instituciones públicas y privadas que trabajan en proyectos y/o programas redistributivos, participativos o de reconocimiento, aplicaremos una estrategia de incidencia política (advocacy) con el Ministerio de Educación (Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural), con el Ministerio de Cultura (Viceministerio de Interculturalidad), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Programa Juntos) y ONG seleccionados.

Compartir en: