La democracia en el futuro

27 de mayo de 2015

La democracia, como sistema político, parece estar hoy en día padeciendo una crisis en el mundo entero. En los países en que ella tiene una más larga tradición, hay signos claros de corrupción de sus clases políticas y un grave desencuentro entre la administración pública y los ciudadanos. En los países de menor tradición democrática, como el nuestro, hay dificultades cada vez mayores para hacer valer el estado de derecho y un creciente deterioro moral de los diferentes poderes del Estado. Y en los países de tradiciones diferentes a la democrática, en fin, aumentan las resistencias contra la cultura occidental y contra su sistema político, así como las señales de violencia intercultural. Hoy más que nunca la democracia se halla en cuestión y se duda seriamente sobre sus virtudes y su viabilidad en el futuro. Sobre estos temas discutiremos en nuestra próxima conversación filosófica con Salomón Lerner Febres y Rosa María Palacios.

Rosa María Palacios estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizó una maestría en Jurisprudencia Comparada en la Universidad de Texas, en Austin. Ha sido directora y conductora de programas de televisión y radio. Actualmente conduce el programa En el mismo punto transmitido por el portal web espacio360.pe y «Rosa María Palacios» en Radio Exitosa (la segunda radio hablada a nivel nacional). Publica columnas semanales en el diario La República y está dedicada a la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Salomón Lerner Febres es Bachiller en Derecho y en Filosofía por la PUCP y Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1973). Del 2001 al 2003 fue designado, por el gobierno de transición del Perú, Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP), profesor principal de la Especialidad de Filosofía de la PUCP, presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima, presidente de la Filmoteca PUCP, presidente del Consejo Permanente Premio Southern Peru Corporation – PUCP y presidente el Consejo Consultivo de la Escuela de Música de la PUCP. Fue rector de esa casa de estudios durante los periodos 1994-1999 y 1999-2004. Posteriormente, fue nombrado Rector Emérito.