Conferencia «Pensamiento retorcido» de Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia)

29 de mayo de 2018

El martes 12 de junio, a la 1 pm, en el Auditorio de Estudios Generales Letras de la PUCP, el profesor Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia) dictará la conferencia titulada «Pensamiento retorcido». Evento organizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje.

Sobre la conferencia

La noción más inmediata de lo que constituye la actividad de “hacer filosofía” puede resumirse en las expresiones “pensar” y “pensamiento”. Y trabajamos en concordancia tácita con una imagen más o menos definida que figura lo que se quiere significar con tales expresiones. Esta imagen es la que quiero examinar, con la intención de hacer visibles algunas pre-comprensiones que encarrilan nuestra manera ordinaria de afrontar la tarea de “pensar”, y que contribuyen a configurar nuestra práctica de enseñanza de la Filosofía. Trataré de mostrar que si se someten algunos presupuestos de esta manera de trabajar en la filosofía académica al examen de la experiencia misma de pensar, pueden emerger maneras alternativas de hacer de la Filosofía una experiencia vital, cultivable como cualquier otra habilidad humana.

Juan José Botero es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina.  Tiene una pasantía Post-doctoral en el Centre de recherches en épistémologie appliquée (CREA), de París. Desde 1987 es profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido director de este Departamento y de la Revista Colombiana de Filosofía, Ideas y Valores. Ha sido presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía en tres ocasiones y vocal de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Ha publicado artículos en revistas y compilaciones sobre los siguientes temas: Fenomenología, Filosofía de la Mente, Filosofía de la Psiquiatría, Filosofía del Lenguaje, Filosofía Política. Coordina el Grupo de Investigación “Filosofía y Cognición”, en la Universidad Nacional de Colombia.