Simposios del CEF. Conferencias de Alejandro Tomasini (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

  • 11:00 y 12:00 am - 13:00
  • Auditorio de Humanidades, campus PUCP

El CEF y el Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA) de la PUCP invitan a las conferencias que dictará el profesor Alejandro Tomasini Bassols (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM) en el marco de los Simposios del CEF los días miércoles 3 y jueves 4 de octubre de 2018.

Acerca de las conferencias

“Filosofía inútil y pensamientos wittgensteinianos: algunas reflexiones en torno a la psiquiatría”

Miércoles 3 de octubre, 11:00 am, Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Considerando casos concretos y temas propios de la psiquiatría (tales como: alucinaciones, pérdida de contacto con la realidad, etc.), se contrastará la clase de explicaciones generadas por los filósofos de la mente convencionales con el tipo de aclaraciones que sobre los mismos tópicos emanan de los pensamientos de corte wittgensteiniano. Se argumentará que, mientras en el primer caso obtenemos pseudo-explicaciones, en el segundo efectivamente se arroja luz sobre las dificultades conceptuales examinadas.

“Sobre la doble personalidad de la filosofía”

Jueves 4 de octubre, 12:00 m, Auditorio de Humanidades, campus PUCP

La conferencia se abocará a explicar y dilucidar la naturaleza de los problemas filosóficos mostrando por qué el modo de hacer filosofía a la Wittgenstein constituye un antídoto para evitar la proliferación de enredos conceptuales en los que se entrampa el filosofar tradicional. El autor ilustrará sus puntos de vista con algunos temas de filosofía de la psicología.

Alejandro Tomasini Bassols

Doctor en Filosofía por la Universidad de Varsovia (Polonia) y magíster por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Filósofo e investigador mexicano adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático en la misma Casa de Estudios, es considerado uno de los más importantes estudiosos de la obra de Wittgenstein en lengua española. Es autor de más de quince libros y de cien artículos sobre el pensamiento de Wittgenstein y la filosofía de Russell. Bajo la influencia de Wittgenstein, su obra se aboca a discutir filosóficamente diversas cuestiones de interés público. Entre sus libros más recientes figuran: Filosofía, Conceptos Psicológicos y Psiquiatría (México: Herder, 2016), Tópicos wittgensteinianos (México: Edere, 2014) y Pecados capitales y Filosofía (México: Plaza y Valdés, 2012).