Círculo Latinoamericano de Fenomenología – CLAFEN

Sitio web:

https://clafen.org/

El lunes 16 de agosto de 1999 se reunieron  en la ciudad de Puebla (Hotel Real de Puebla: Salón Iztaccíhuatl I ) los asistentes al Coloquio de Fenomenología del XIV Congreso Interamericano de Filosofía, antes de darse inicio a las actividades del coloquio. A esta reunión asistieron: María Lucrecia Rovaletti, Marie-France Begué (Argentina), Raúl Velozo (Chile), Guillermo Hoyos y Germán Vargas Guillén (Colombia), Antonio Zirión Q. (México), Rosemary Rizo-Patrón y Cecilia Monteagudo (Perú), Alberto Rosales (Venezuela), y como observadores, Lester Embree (U.S.A.), Héctor Leonardo Tovar (Colombia) y Elba Coleclough (Argentina). Por carta estuvo presente también Roberto J. Walton (Argentina). En dicha reunión se decidió constituir una agrupación denominada “Círculo Latinoamericano de Fenomenología”, que en el futuro podría convertirse en una Sociedad Latinoamericana de Fenomenología.

Como resultado de esa constitución, se decidió darle al Coloquio de Fenomenología, celebrado dentro del XIV Congreso Interamericano de Filosofía en Puebla, México, el carácter de una primera reunión piloto del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, y denominarlo por ello “I Coloquio Latinoamericano de Fenomenología.”

El Círculo se llama latinoamericano por estar radicado en Latinoamérica y haber sido fruto de la iniciativa de fenomenólogos latinoamericanos. En la reunión que dio lugar a su constitución, se decidió que el requisito para ser miembros sería un serio, aunque no necesariamente exclusivo, interés por la fenomenología, y competencia en la misma.

El Círculo cuenta con un/a  secretario/a y un encargado/a de la sede electrónica, y tiene dos modalidades de trabajo. La primera, se lleva a cabo a través de reuniones o coloquios. La segunda se realiza a través de una sede electrónica en Internet, que cumple diversos objetivos: en ella se encuentra el Directorio de miembros del Círculo, se realizan las inscripciones, se consigna la agenda de trabajo, y, finalmente, se anuncian los diversos proyectos de trabajo de los fenomenólogos latinoamericanos –que incluyen investigaciones, conferencias, coloquios locales, publicaciones, y la organización misma de las reuniones o coloquios que constituyen la primera modalidad mencionada de trabajo. En dicha sede, además, se establecen enlaces con páginas de proyectos individuales de los investigadores de los diversos países, etc.

You might be interested