Tolerancia: Lógica, lenguaje y mente, volumen IV

Diógenes Rosales, Pablo Quintanilla(editores)
Lima: Fondo Editorial PUCP / Centro de Estudios Filosóficos, 2012

Del 12 al 16 de enero de 2004 se realizaron simultáneamente en la Pontificia Universidad Católica del Perú el XV Congreso Interamericano de Filosofía y el II Congreso Iberoamericano de Filosofía, cuyo tema central fue la tolerancia y cuyas ponencias produjeron cinco volúmenes, de los cuales este es el cuarto. Los trabajos recogidos muestran el interés de la comunidad filosófica por esclarecer, ampliar, revisar o cuestionar el concepto de tolerancia y su relevancia y extensión hasta los campos aparentemente más alejados de la tradición ética y política.

En el volumen IV se han recogido los trabajos que vinculan la reflexión sobre la tolerancia con el pluralismo y la verdad, así como con los límites de los sistemas lógicos formales. Asimismo, se incluyen aportes sobre Filosofía y Psicoanálisis. Así, el presente volumen está dividido en cinco secciones: "Mente, lenguaje y tolerancia", "Filosofía y psicoanálisis", "Tolerancia y lógica", "La tradición de la filosofía del lenguaje y de la ciencia" y "Ciencia, técnica y tolerancia".