Human virtuality and digital life. Philosophical and psychoanalytic Investigations

Victor J. Krebs(autor)
Victor J. Krebs
Richard Frankel
Londres: Routledge, 2021

Este libro es una exploración psicoanalítica y filosófica de cómo lo digital está transformando nuestra percepción del mundo y nuestra comprensión de nosotros mismos.

Basándose en ejemplos de la vida cotidiana, el mito y la cultura popular, este libro sostiene que la realidad virtual es solo la última instanciación del fenómeno de lo virtual, que es intrínseco al ser humano. Ilumina lo que está en juego en nuestra comprensión de la relación entre lo virtual y lo real, mostrando cómo nuestras tecnologías actuales mejoran y disminuyen nuestras vidas psicológicas. Los autores afirman que la tecnología es un fármaco –al mismo tiempo un remedio y un veneno– y en sus escritos ejemplifican un método que supera la polarización que nos obliga a considerarla como una fuerza liberadora o una peligrosa amenaza en la vida del ser humano. La revolución digital nos desafía a tener en cuenta las implicaciones de lo que se llama nuestra condición post-humana, dejando atrás nuestra concepción moderna del mundo constituido por esencias atemporales y re-concibiéndolo en cambio como uno de procesos y cambio. La nota final del libro considera la repentina inmersión en lo virtual provocada por la pandemia global de 2020.

Accesible y de amplio alcance, este libro atraerá no solo a psicoterapeutas, psicoanalistas y filósofos, sino a cualquier persona interesada en las formas en que la virtualidad y lo digital están transformando nuestras vidas contemporáneas.