Visita de Mario Perniola

21 de agosto de 2014

Gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Lima, el Dr. Mario Perniola visitará Lima en el mes de octubre y, junto con su colaborador Enea Bianchi, ofrecerá en la PUCP la conferencia “Hacia una teoría global del arte”.

Mario Perniola es profesor en la Universidad de Roma II – Tor Vergata y es considerado como una de las figuras más relevantes de la filosofía italiana actual, sobre todo en temas relacionados con la teoría del arte y la estética contemporánea. Se formó en la Universidad de Turín, donde compartió aulas con figuras como Gianni Vattimo, Umberto Eco y Sergio Givone.  Ha sido profesor visitante en diversas universidades del mundo, como la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Alberta, la Universidad de Kioto, la Universidad de Sídney, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad de Stanford. Fue el creador y director de Agaragar (1971-1973), revista ligada a las vanguardias artísticas y ha dirigido otras publicaciones periódicas como Clinamen (1988-1992) o Estetica news (1988-1995). Actualmente, y con la intención de propiciar que la disciplina Estética se abra a los Estudios Culturales, dirige la revista Ágalma. Rivista di studi culturali e di estetica, creada por él mismo en el año 2000. Entre sus más recientes obras, se encuentran: Miracoli e traumi della comunicazione (2009) (obtuvo diversos premios, como el prestigioso Premio De Sanctis),  Estetica contemporanea: una visione globale (2011) y L’avventura situazionista. Storia critica dell’ultima avanguardia del XX secolo (2013).