Pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Filosofía ante la Asamblea Nacional Constituyente

02 de agosto de 2017

Sociedad Venezolana de Filosofía

Ante las reiteradas violaciones a la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro, las cuales han generado un estado generalizado de ingobernabilidad que ha deslegitimado prácticamente todos los actos de gobierno, la Sociedad Venezolana de Filosofía fija posición en torno a los últimos acontecimientos, especialmente en atención a la realización de la llamada Asamblea Nacional Constituyente.

En la actualidad, Venezuela atraviesa la peor crisis de toda su historia republicana. La respuesta oficial del gobierno nacional a esta crisis se ha fundamentado de forma errada en un aumento exponencial de la represión y la persecución hacia el liderazgo opositor y hacia un pueblo que reclama atención en materia de salud, alimentación, seguridad, empleo y libertad. Esa respuesta irracional del régimen ha generado una delicada situación que coloca al país en el escenario de “Guerra sucia”, al estilo de las peores dictaduras latinoamericanas del Cono Sur durante las décadas setenta y ochenta del siglo pasado.

Frente a la progresiva y acelerada deslegitimación del régimen, Nicolás Maduro convoca una Asamblea Nacional Constituyente, que confronta la legalidad vigente expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esa Asamblea Nacional Constituyente resulta inconstitucional, en tanto se transgrede principios fundamentales de nuestra Carta Magna, así como principios elementales de la democracia como forma de gobierno.

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Filosofía fija posición sobre la Asamblea Nacional Constituyente, la cual se rechaza enérgicamente en tanto viola de manera flagrante nuestra Constitución vigente y, al mismo tiempo, se exhorta al régimen de Nicolás Maduro a desistir de esta propuesta que sumergirá al país en un estado de desequilibrio político, social e institucional de consecuencias impredecibles para la nación. Frente a este escenario de caos y anarquía que vive el país, insistimos que la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente sea retirada inmediatamente por parte de diversos sectores oficialistas, encabezados por el Presidente Nicolás Maduro, con el propósito de frenar la situación de conflicto generalizado y, finalmente, producir un Gran Diálogo Nacional que incluya a todos los sectores y fuerzas vivas de nuestra República, que nos permita sortear de la mejor manera posible la terrible situación actual. Esperando que en toda la dirigencia política prive la cordura y la racionalidad, nos despedimos reiterando un llamado urgente a establecer la paz en todo el territorio nacional.

Por la Junta Directiva de la SVF

Corina Yoris-V                    Miguel Albujas Dorta

C.I. N° 3230281                   C.I.N°5307162
Presidenta SVF                  Vicepresidente SVF