Ampliación de convocatoria – II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica

05 de mayo de 2014

II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica

Lima, 4 y 5 de setiembre de 2014

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

Invitados especiales

Susan Haack | University of Miami

Daniel González Lagier | Universidad de Alicante

Eleonora Cresto | CONICET / Universidad de Buenos Aires

Andrés Páez | Universidad de Los Andes

CONVOCATORIA

El II Encuentro Latinoamericano de Epistemología Jurídica se propone contribuir a la consolidación de una comunidad académica interesada en la epistemología jurídica a través de la difusión y discusión del trabajo de los colegas de la región. Entre los temas sugeridos para la presentación están:

• Reglas de inferencia y razonamiento en el derecho
  • La carga probatoria y los estándares de prueba
  • Los criterios de relevancia de la prueba
  • Pruebas científicas
  • El testimonio experto
  • Evidencia y causalidad
  • Virtudes epistémicas y procesales
  • Presunciones
  • Aproximaciones bayesianas y no bayesianas
  • La relación entre la epistemología jurídica y la epistemología social
  • Lenguaje y justificación: aportes del «giro lingüístico» a la epistemología jurídica (*)

(*) Mesa temática centrada en los aportes del denominado «giro lingüístico» a la epistemología jurídica. Los trabajos discutirán los impactos más significativos que tienen las reflexiones del siglo XX sobre el lenguaje —tanto desde la filosofía analítica como desde la filosofía del lenguaje ordinario— en los modos de presentar y tratar las cuestiones epistemológicas en general y las jurídicas en particular: niveles semánticos, pragmáticos, discusiones sobre la importancia de los contextos, entre otras.

Guía para la presentación de resúmenes

El resumen debe estar en formato Word o PDF. Debe tener entre 500 y 1000 palabras y debe proveer una idea clara de la estructura argumentativa de la ponencia. El tiempo asignado a cada ponencia es de 20 minutos para la exposición y 10 para la discusión. Los trabajos pueden plantear problemas tanto conceptuales como prácticos.

Fecha límite para envío de resúmenes: 1 de junio

Anuncio de ponencias aceptadas: 16 de junio

Fecha del encuentro: 4 y 5 de setiembre de 2014

Los resúmenes se deben enviar por correo electrónico a: giej@pucp.pe

Mayores informes:

Auspiciadores:

La Facultad de Derecho, el Centro de Estudios Filosóficos (CEF) del Departamento de Humanidades y la Maestría de Derecho Procesal de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Coordinación:

Grupo de Investigación en Epistemología Jurídica, integrado por profesores de la PUCP.

Descargar convocatoria.