El Talón de Aquiles en marcha por las Universidades del Perú

20 de mayo de 2014

El pasado mes de abril, como parte de sus actividades 2013-2014, el equipo de El Talón de Aquiles. Portal de recursos para la enseñanza de la filosofía (http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/) visitó tres ciudades de provincia (Trujillo, Cusco y Arequipa) con el fin de reforzar su vínculo y su trabajo de interaprendizaje con otras universidades a través de la Red Peruana de Universidades (RPU). Para ello, coorganizó, con tres universidades miembros de la RPU (la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, respectivamente) una mesa redonda titulada “La enseñanza de la filosofía en la época de las redes sociales” que fue acompañada, a su vez, de una presentación del Portal y sus recursos. Se trató de tres actividades académicas que se llevaron a cabo en dichas casas de estudio y en las que participaron docentes y estudiantes tanto de la PUCP como de las universidades visitadas. Con ello, El Talón de Aquiles ha querido establecer unos primeros vínculos que espera –en lo que sigue del año– poder cultivar y reforzar, así como extender a otras universidades.

La presentación de El Talón de Aquiles en Trujillo fue coorganizada con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), específicamente con la Facultad de Derecho, y el organizador y promotor del evento fue el profesor Hugo Aldave, filósofo y jurista. La presentación se llevó a cabo el día viernes 4 de abril en el Teatrín de Derecho, que estaba abarrotado de estudiantes y profesores. De acuerdo al programa, primero tuvo lugar la mesa redonda, en la que participaron el propio profesor Aldave, de la UNT, quien ofreció un testimonio personal sobre su trayectoria como investigador en filosofía y sus relaciones con el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP; el profesor Guillermo Cailloma, lingüista y promotor cultural, presidente de la Alianza Francesa de Trujillo, quien disertó sobre la evolución de la tecnología digital en el marco de la globalización; y el doctor Miguel Giusti, de la PUCP, quien se ocupó de comentar las repercusiones que han tenido las redes sociales sobre la investigación y sobre los problemas mismos de los que se ocupa la filosofía. A continuación, el doctor Giusti hizo una presentación general de los recursos del Portal, mostrando la amplia gama de posibilidades que ofrece no solo para el estudio de la filosofía, sino también para la preparación de clases en la materia. Fue un evento muy animado, con mucha participación y con muy buenos augurios para la difusión y el uso del portal entre nuevos usuarios.

Una semana después, el viernes 11 de abril, se llevaron a cabo simultáneamente las presentaciones de El Talón de Aquiles en Cusco y Arequipa. En el caso del Cusco, la presentación se realizó en el Paraninfo Universitario, un bello auditorio en las instalaciones del antiguo convento jesuita en la Plaza de Armas del Cusco, que es hoy una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), que fue coorganizadora del evento. Las palabras de bienvenida e inauguración del evento estuvieron a cargo del Decano de la facultad, el Dr. Oscar Paredes, quien resaltó la importancia de la reflexión filosófica como central al quehacer universitario y quien expresó su expectativa y compromiso con la pronta creación –en proceso– de la especialidad de Filosofía en su casa de estudios. A continuación, se realizó la mesa redonda sobre la enseñanza de la filosofía en la época de las redes sociales, en la que participaron los filósofos y profesores Jaime Pilco y Richard Suárez, de la UNSAAC, y Alessandra Dibos, de la PUCP. El profesor Pilco planteó las dificultades y retos de la enseñanza de la filosofía con aportes valiosos desde su experiencia como docente de filosofía y de talleres de iniciación filosófica en el departamento de Filosofía y Psicología de dicha universidad; Richard Suárez—quien fue además el coordinador del evento en Cusco– compartió una serie de preguntas y reflexiones sobre la tarea del profesor de filosofía, enfatizando la centralidad de la pregunta y de la práctica filosófica así como notando algunas paradojas y recurriendo a algunos autores sugerentes como Dewey, Nietzsche y Deleuze. La profesora Dibos presentó algunas ideas en torno a la contraposición entre literalidad y oralidad en relación a las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y redes sociales y sus implicancias en la enseñanza-aprendizaje de la filosofía, para luego darle la palabra a Diana García, estudiante de filosofía de la PUCP quien forma parte del equipo de investigación y redes sociales de El Talón de Aquiles, y quien estuvo a cargo de la presentación del Portal. Diana, además de explicar los objetivos, secciones y recursos del portal, mostró a los participantes varios recursos puntuales en relación a una sección y temática específica con la que cuenta el portal: Derechos Humanos y Filosofía. Ambas (Alessandra y Diana) se llevaron, además de la buena disposición y apertura de los casi 200 estudiantes asistentes para intercambiar en torno a la mesa y a la presentación del Portal, y de las amables y generosas palabras de sus profesores y Decano, dos obsequios: el libro titulado Hacia una mundalización humanista (editado por la UNSAAC y UNESCO) y un prendedor/escudo de la UNSAAC que allí mismo se colocaron en su solapa izquierda, al lado del corazón.

La presentación de El Talón de Aquiles en la ciudad de Arequipa, evento elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) gracias al apoyo de su profesor Wilbert Tapia, se llevó a cabo en la Sala Atenas del Complejo Cultural de la misma casa de estudios. La bella y antigua sala de piedra de sillar, que además se hallaba adornada con una representación del famoso cuadro “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio, acogió tanto a estudiantes como a profesores interesados en la filosofía. La primera parte del evento consistió en la mesa redonda “La enseñanza de la filosofía en las redes sociales”, en la que los docentes Reynaldo Rosas, Wilbert Tapia (ambos de la UNSA) y Cristina Alayza (de la PUCP) reflexionaron en torno a los vínculos entre la educación filosófica y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Así, en primer lugar, el profesor Rosas expuso sus pensamientos en torno a qué es la filosofía y qué es la educación; luego, el profesor Tapia propuso pautas para utilizar las redes sociales como espacios de reflexión filosófica; y, finalmente, la profesora Alayza evaluó los beneficios y perjuicios que atraviesa la educación en la época de las redes sociales, utilizando como marco de referencia el pensamiento de Rousseau. Posteriormente, en la segunda parte del evento, las alumnas de filosofía de la PUCP y miembros del equipo de El Talón de Aquiles Thulú Barbarán y Carolina Luna realizaron una presentación del Portal, en la cual exhibieron las distintas áreas del mismo y destacaron sus potenciales usos.  Además, presentaron un modelo de clase de filosofía a partir del uso único de los recursos que este ofrece. El evento mantuvo una atmósfera reflexiva todo el tiempo. Destacaron las preguntas y los comentarios del público en torno a las ponencias así como al Portal, las cuales formaron parte de un enriquecedor intercambio filosófico entre los expositores y los asistentes.

En suma, la visita a estas tres ciudades, el haber compartido mesas redondas con docentes de las universidades anfitrionas y el haber tenido la oportunidad de hacer una presentación dinámica de nuestro Portal ha constituido una experiencia bastante gratificante y motivadora, pues se constató que, efectivamente, el nexo entre la enseñanza de la filosofía y el uso de las tecnologías de la información es un tema vigente y de amplio interés en las universidades, lo cual no sólo nos llena de gran satisfacción sino que nos incentiva a seguir siendo parte del crecimiento del proyecto del portal El Talón de Aquiles.

El equipo del Talón de Aquiles
eltalondeaquiles@pucp.edu.pe
http://eltalondeaquiles.pucp.edu.pe/
https://www.facebook.com/eltalondeaquilespucp

PuntoEdu – Opinión: «La educación filosófica, las redes sociales y TIC», por Alessandra Dibos.