Congreso Nacional de Filosofía 2021

21 de junio de 2021

La Escuela Profesional de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) convoca al XVIII Congreso Nacional de Filosofía, denominado La Filosofía frente al Bicentenario en Tiempos de Pandemia, el que se desarrollará de manera virtual, teniendo como sede la ciudad de Arequipa, los días del 22 al 26 de noviembre del 2021.

Los Congresos Nacionales de Filosofía se caracterizan por ser espacios académicos de encuentro y debate entre filósofos, investigadores, diversos profesionales y alumnos interesados tanto en la reflexión filosófica como en su divulgación.

Debido a la pandemia por COVID-19 y sus variantes, la edición CONAFIL XVIII se desarrollará de manera virtual en su totalidad, dando lugar así a una nueva
modalidad académica donde el aspecto tecnológico y las redes virtuales toman relevancia.

Esta actividad académica se propone establecer reflexiones que contribuyan a la toma de consciencia sobre la pandemia que estamos atravesando, la cual nos está demostrando que la humanidad necesita poseer pensamiento crítico, ético, epistémico, antropológico, gnoseológico, entre otros, para de esa manera enfrentar los nuevos retos, en el contexto de crisis e incertidumbre que nos ha tocado vivir; así, responderíamos a las exigencias ético – morales que nos permitan llevar una vida digna y solidaria.

Los desafíos del post bicentenario nos remitirán a cuestionar y replantear los diversos problemas que se han dado desde siempre, así como aquellos surgidos de las circunstancias que actualmente vivimos. Las reflexiones que se formulen en el presente Congreso coadyuvarán a la comprensión de nuestros problemas y a encarar mejor los retos y desafíos que hoy en día enfrentamos.

El XVIII CONAFIL que nuestra Universidad organiza este 2021, en el marco del bicentenario de nuestra independencia nacional, se caracterizará por una participación mayoritaria, tanto de intelectuales de reconocido prestigio en el campo de la filosofía, como de estudiantes que cultivan este campo del saber, así como de personas interesadas en él; comprometiéndonos a brindar todas las facilidades posibles a quienes asistan al Congreso.

ORGANIZAN
Escuela Profesional de Filosofía, Departamento Académico de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Sociedad Peruana de Filosofía, Asociación de Egresados de Filosofía de la UNSA (ASEGEFUNSA).

ACTIVIDADES
El Congreso incluirá conferencias plenarias a cargo de expositores internacionales y nacionales, comunicaciones individuales, pósters, simposios temáticos, presentaciones de libros y actividades artístico-culturales.

ÁREAS TEMÁTICAS
Invitamos a la comunidad filosófica nacional para presentar sus propuestas en las diferentes áreas temáticas de la Filosofía y dentro del marco del Bicentenario de la Independencia. Estas áreas no pretenden restringir los temas de discusión, sino proponer algunas líneas posibles de
debate. La composición definitiva de las áreas temáticas se establecerá en función de los trabajos presentados al congreso.
Áreas temáticas de la convocatoria:

Filosofía, Bicentenario y Pandemia

Filosofía en el Perú y Latinoamérica

Historia de la Filosofía (Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea)

Ética

Filosofía Política

Filosofía de la Educación

Metafísica

Lógica y Argumentación Filosófica

Antropología Filosófica

Estética y Filosofía del Arte

Enseñanza de la Filosofía

Filosofía de la Ciencia, de la Tecnología y de la Sociedad

Filosofía de las Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, etc.)

Filosofía de las Ciencias Sociales (Sociología, Educación, Psicología, Economía, Historia, Antropología, Derecho, etc.)

Metodología Filosófica

Filosofía de la Mente

Filosofía Práctica

Filosofías no Occidentales

CONTRIBUCIONES
Todos los resúmenes deberán ser enviados como documento adjunto en formato Word 97 o superior, tipografía Arial 11, interlineado 11⁄2 espacio, y un margen de 2,5 cm a cada lado. Estos deben ser remitidos al correo del congreso filosofiabicentenario@unsa.edu.pe con fecha límite el 30 de agosto del año 2021.

INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
El documento debe presentar los siguientes datos y pueden enviarse en idioma español:
Nombres y Apellidos.
Institución, Universidad, Organización.
Dirección. País. E-mail.
Currículum corto (máximo 150 palabras).
Título: preciso y claro. En letra mayúscula
Área temática.

Resumen: debe indicar las intenciones, alcances, resultados y estructura general de la comunicación (no mayor a 500 palabras).
Palabras clave: máximo 5.
No se recibirán resúmenes de propuestas por otro medio que no sea el correo antes indicado.
Las propuestas de contribución serán evaluadas por un Comité Científico del Congreso y los resultados se comunicarán con fecha límite el 30 de setiembre. Las ponencias completas deben enviarse hasta el 30 de octubre, a fin de ser programadas en el Congreso e incluidas en la publicación de las Actas.

Las ponencias se presentarán a través de la plataforma digital que se les indique y tendrán una duración de 15 a 20 minutos, seguidas de un período de 5 minutos para preguntas y discusión. Las propuestas serán agrupadas por el Comité Científico del Congreso en las áreas temáticas respectivas. Los expositores podrán hacer uso de diapositivas en su presentación.