IX Coloquio latinoamericano de fenomenología: La fenomenología en perspectiva latinoamericana

17 de August de 2021

El IX Coloquio latinoamericano de fenomenología tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2021 de manera virtual. La intención fundamental del evento es pensar la fenomenología en perspectiva latinoamericana en todas sus diferentes vertientes, campos y desarrollos. En otras palabras, a participar en torno a repensar nuestra tradición y sus posibilidades. Evento organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN).

Como siempre ha sucedido entre nosotros, cada nuevo concepto, doctrina o método que cae en nuestro suelo brota de manera creativa y original. La fenomenología no se encuentra exenta de ello y en la ya larga tradición latinoamericana de fenomenología han ido apareciendo un sinfín de perspectivas y abordajes de lo que nos legara Edmund Husserl. Podría decirse, sin temor a equivocarnos, que en Latinoamérica ha surgido un movimiento fenomenológico profundamente arraigado y que echa mano del método para abordar lo que son los problemas más urgentes para nosotros.

La precisa y fecunda combinación del trabajo exegético, de traducción, publicación y creación original a partir de la filosofía y el método fenomenológico ha encontrado un importante desarrollo en Latinoamérica.  La realización de este IX Coloquio del Círculo Latinoamericano de Fenomenología que en esta oportunidad será organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos da testimonio de ello. Por eso, inspirados en la tesis de ese gran teólogo y filósofo que fue Juan Carlos Scanonne SJ, este coloquio hace un llamado a los fenomenólogos latinoamericanos para que lo tomen como un espacio donde se reflexione sobre nuestra propia tradición que ya tiene carta de ciudadanía autónoma en el mundo académico.

La intención fundamental del IX Coloquio del Círculo Latinoamericano de Fenomenología es convocar, del 24 al 26 de noviembre del 2021, a pensar la fenomenología en perspectiva latinoamericana en todas sus diferentes vertientes, campos y desarrollos. En otras palabras, a participar en torno a repensar nuestra tradición y sus posibilidades. En los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, tocados por la peste y la muerte, se hace más urgente que nunca pensar desde nosotros mismos. La organización de este coloquio asume el reto de organizarlo de manera virtual, por los estragos de una pandemia que se niega a irse y para poder así convocar a todas las voces que estén dispuestas a reunirse en torno al “gozo del pensamiento”.

Organización:

Jaime Villanueva Barreto (UNMSM)

Carlos Viaña Rubio (UNMSM)

Comité Consultivo:

Rosemary Rizo-Patrón (Perú)

Germán Vargas Guillen (Colombia)

Roberto Walton (Argentina)

Antonio Zirión Quijano (México)

Comité Científico:

Eduardo Gonzalez Di Pierro (México)

Luis Rabanaque (Argentina)

Alcira Bonilla (Argentina)

Jethro Masís (Costa Rica)

Stefano Santasilia (México)

Francisco Pérez (República Dominicana)

Enrique Muñoz Pérez (Chile)

Luis Álvarez Falcón (España)

Tommy Akira Goto (Brasil)