El fanatismo en el futuro

06 de April de 2015

El fanatismo no solo es un grave problema social, sino que se ha visto además potenciado por la impactante y creciente presencia de sus imágenes en todos los medios a nivel mundial. Diariamente conocemos o hasta presenciamos ejecuciones de estudiantes, periodistas, poblaciones o personas inocentes por motivos vinculados al fanatismo: porque son de otra religión, de otra ideología, de otra raza, de otra forma de pensar. ¿Estamos ante un fenómeno nuevo? ¿Se ha recrudecido el fundamentalismo en nuestra época y está generando más fanatismo que en épocas pasadas? ¿Cuáles son las causas de semejante actitud o decisión? Sobre estos problemas, y sobre sus proyecciones en el futuro, tratará la conversación entre Miguel Giusti, Victor J. Krebs, Liuba Kogan y Jorge Bruce este lunes 6 a las 6 p.m. en el auditorio del Goethe-Institut.

Liuba Kogan es Doctora en Antropología, Magíster en Estrategias de la Comunicación y Licenciada en Sociología. Es profesora e investigadora en la Universidad del Pacífico, en donde dirige además el Fondo Editorial. Publica con regularidad artículos de opinión en El Comercio sobre temas de cultura, género y actualidad social y política. Tiene una página web en la que pueden revisarse sus últimas publicaciones: www.liubakogan.com. Dice allí que es cinéfila, caminante, lectora y apasionada, y que le quitan el sueño los temas referentes al cuerpo, el género, la cultura, la posmodernidad y los medios.

Jorge Bruce es Magíster en Psicopatología y Psicoanálisis por la Universidad de París, Miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y de la Internacional Psychoanalytical Association (IPA). Profesor de la Maestría en Estudios Teóricos de Psicoanálisis de Pontificia Universidad Católica del Perú y del Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis. Es Colaborador en los principales medios de prensa y audiovisuales, columnista del diario La República y autor de diversas publicaciones. Los temas que regularmente investiga son los referidos a problemáticas de actualidad desde una perspectiva psicoanalítica y social.