Conferencia magistral «CVR 2003-2023: un país atrapado por su pasado», a cargo del doctor Salomón Lerner Febres

11 de agosto de 2023

El lunes 28 de agosto, a las 5:45 p.m., en el Auditorio de Humanidades de la PUCP, tendrá lugar la mesa inaugural del XVIII Encuentro de Derechos Humanos «Ciudadanos Con Memoria. A 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR», a cargo del doctor Salomón Lerner Febres. Su conferencia lleva por título «CVR 2003-2023: un país atrapado por su pasado». En ella se busca reflexionar sobre la importancia del ejercicio de búsqueda y exposición de la verdad en Perú en el contexto de la transición política del año 2001 y resalta la relación entre lo expuesto por la CVR y el derrotero seguido por la democracia en el país en los años que siguieron.

El XVIII Encuentro de Derechos Humanos: Ciudadanos Con Memoria invita a reflexionar sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sus recomendaciones y su vigencia a veinte años de su entrega.

En esta edición, el evento se enfoca en reflexionar sobre el legado del Informe Final de la CVR en diferentes niveles, su vínculo con la comprensión de los derechos humanos, y su contribución a una convivencia basada en el diálogo y el respeto. La intención es fomentar la discusión para la construcción de un país tolerante, con justicia efectiva y dialogante a más de veinte años del fin del periodo de violencia que atravesó el Perú.

El conflicto armado interno de los años 1980 y 2000 dejó como consecuencia a más de 70 mil personas fallecidas y cerca de 22 mil desaparecidas. El conflicto generó una profunda herida en la sociedad peruana que sigue repercutiendo en el imaginario colectivo del país.

En el marco de la transición democrática, se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el 4 de junio de 2001, con el objetivo de esclarecer los hechos, procesos y responsabilidades de la violencia terrorista y las violaciones a los derechos humanos. La CVR buscó fortalecer la construcción de la democracia y el Estado de derecho en el país a través del conocimiento de los hechos y análisis de los sucesos ocurridos en periodo del conflicto armado interno.

El XVIII Encuentro de Derechos Humanos del IDEHPUCP constituye una oportunidad valiosa para reflexionar sobre el legado del Informe Final de la CVR y su impacto en la sociedad peruana. Asimismo, busca fomentar el diálogo, la sensibilización y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos. Con actividades diversas y la participación de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, se generará un espacio de aprendizaje y discusión constructiva para seguir avanzando en la construcción de una sociedad justa y pacífica.

Mayor información: https://encuentro-ddhh.pucp.edu.pe/