Talleres introductorios del CIFA: «Introducción a la filosofía del insulto»

29 de octubre de 2020

Sexta sesión de los talleres introductorios del Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA-PUCP), que tendrá lugar el día sábado 31 de octubre de 2020, a las 3 pm. Abierto a tod@s y no requiere de ningún conocimiento previo de filosofía analítica.

Expositor: Pyro Suarez (Tartu/PUCP)

Sumilla:

¿Qué queremos decir de alguien cuando lo insultamos? ¿Qué significan los insultos? ¿Por qué suelen ofender? ¿Cómo explicamos que un conjunto de palabras pueda tener tal efecto en nuestras mentes y vida práctica? ¿Tienen algo en común todos los insultos? ¿Qué nos dicen los insultos que usamos acerca de nosotros mismos?

El presente taller tendrá tres partes. Primero: navegaremos en el mundo de los insultos. Discutiremos la aparente función que tienen los insultos en nuestra vida social. Observaremos múltiples ejemplos de insultos en distintas partes del mundo para observar rasgos comunes y hacer una tipología de estos. Hablaremos de slurs y de su rol en fenómenos sociales como el racismo, sexismo, clasismo, homofobia, xenofobia, etc. Daremos cuenta de ciertos fenómenos como la mutación semántica de algunos insultos, como el el insultar sin insultos, o de la apropiación identitaria que algunos grupos han realizado sobre términos anteriormente peyorativos. El objetivo de la primera parte es dar cuenta de todos los detalles del fenómeno general del insultar que querríamos que nuestra teoría de insultos logre explicar.

Segundo: analizaremos pros y contras de las más reconocidas teorías de términos peyorativos desde la filosofía del lenguaje. Discutiremos teorías semánticas: como explicaciones veritativo-funcionales (Christopher Hom, Robert May); teorías pragmáticas: como explicaciones a nivel de presuposiciones (Bianca Cepollaro); o explicaciones a partir de contenido expresivo (Mark Richard, Robin Jeshion); o por contraste de elección de términos (Renee Jorgensen); o por afiliación de grupos (Geoff Nunberg).

Por último: discutiremos las implicancias morales de insultar. ¿Por qué en algunos casos estaría mal insultar? ¿Por qué ciertos insultos son intuitivamente peores que otros? ¿Podría ser moralmente permisible insultar en algunos casos?

Modalidad: virtual.