Talleres introductorios del CIFA: «Herramientas formales y sus aplicaciones en filosofía»

20 de octubre de 2020

La quinta sesión de los talleres introductorios del Círculo de Investigación en Filosofía Analítica (CIFA-PUCP) tendrá lugar el sábado 24 de octubre de 2020, a las 3 pm. Abierto a tod@s y no requiere de ningún conocimiento previo de filosofía analítica.

Expositor: Diego Arana (Rutgers/PUCP)

Sumilla:
¿Qué es un conjunto? ¿Qué es una relación? ¿Qué es una función? Y, más importante aún, ¿por qué rayos debería saber estas cosas si pienso dedicarme a la filosofía? En este taller, propongo responder estas preguntas.

El taller consistirá de dos partes. En la primera parte presentaré algunos principios de la llamada “Teoría informal de conjuntos” y su sintaxis. Acto seguido, veremos cómo se utiliza para formalizar la noción de relación y función, y algunos usos de estas nociones en semántica formal y en metafísica.

En la segunda parte, ahondaré en el concepto de función a través del cálculo lambda. Estudiaremos rápidamente las nociones de abstracción, aplicación y veremos otras formas en las que las funciones pueden ser manipuladas utilizando este sistema. Luego, veremos una aplicación específica de esta herramienta: la formalización de la sensibilidad contextual en filosofía del lenguaje.

Modalidad: virtual.

Inscripciones