Scholastica Colonialis: La recepción y el desarrollo de la escolástica barroca en América Latina, siglos XVI – XVIII

Responsables:

Atilio Castro (Co-Investigador)
Sandro Patrucco (Co-Investigador)
Jean Arana (Asistente)
Joan Caravedo (Asistente)
Maverick Díaz (Asistente)
Juan Gonzáles (Asistente)
Gonzalo Mendívil (Asistente)
Milko Rodríguez (Asistente)
Patrick Salazar (Asistente)
Óscar Yangali (Asistente)
Pontificia Universidad Católica del Perú (financiadora)

La finalidad del proyecto ‘Scholastica Colonialis’ es abrir una línea de investigación en los temas más relevantes de la filosofía colonial latinoamericana, especialmente la de Sudamérica, de los siglos XVI-XVIII. Esta línea de investigación pretende dar lugar a la creación de maestrías y doctorados específicamente orientados a esos temas en las universidades involucradas (ver abajo). Entre los objetivos del proyecto cabe destacar como objetivo general la contribución académica a la comprensión del periodo de la historia de la filosofía que se conoce como la Segunda Escolástica o Escolástica Colonial en nuestro continente. En tal sentido, el proyecto propone como primer objetivo específico poner al alcance de los investigadores el material bibliográfico producido en la colonia. En algunas bibliotecas de los países involucrados, particularmente en los repositorios conventuales del Perú, hay un caudal considerable de libros coloniales sin explorar. Por su volumen, se considera que los investigadores serán capaces de hacer descubrimientos importantes que ayuden a crear una comprensión adecuada del período. Un segundo objetivo específico es publicar los resultados parciales de la investigación en periódicos especializados en el área de alcance internacional, como Bulletin, Cauriensia, Patristica et Mediaevalia, etc. Instituciones universitarias involucradas Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS, Porto Alegre / Brasil) Universidad de Vale dos Sinos (UNISINOS, Sao Leopoldo / Brasil) Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC-Chile, Santiago / Chile) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Lima / Perú) Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM, Lima / Perú) Medieval Institute, University of Notre Dame (Indiana, USA) Oficina de Filosofía Medieval, Facultad de Artes,Universidad de Oporto (Oporto / Portugal) Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca (Salamanca / España).