La argumentación en la lógica del pensamiento natural

Duración:

2010 - 2011

Responsables:

Pontificia Universidad Católica del Perú (financiadora)

En el análisis de la investigación se distingue la lógica informal de la lógica formal. En la lógica informal se expone los conceptos básicos de la lógica en sus acepciones diversas, además de las definiciones contextuales se desarrolla la teoría de la argumentación, poniendo especial énfasis en el uso del sentido común de la lógica. También forman parte de este capítulo, el argumento falaz, los argumentos deductivos y no deductivos, los niveles del lenguaje y el análisis de textos para distinguir las proposiciones relevantes y las oraciones subordinadas. La parte pertinente a la lógica formal es deductiva y está dividida en dos capítulos: Lógica proposicional (LP) y la lógica de predicados de primer orden (LC). En LP se estudia la lógica de las proposiciones sin analizar y el cálculo elemental básico, y en LC se estudia la estructura interna de las proposiciones (cuantificadores, predicados lógicos, nombres y entes indefinidos). Tanto en LP como en LC, la lógica formal se presenta sintáctica y semánticamente, y con uso prioritario de la demostración y los procedimientos decisorios.