Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica

El Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica (GITC) es un espacio de trabajo entre científicos e investigadores provenientes de distintas disciplinas, unidos por el propósito de indagar por las raíces de la tradición inaugurada por la Escuela de Frankfurt e interrogarse por la actualidad de sus aportes para una comprensión crítica de los problemas y patologías de las sociedades contemporáneas.

Si bien el GITC tiene como referencia central y línea directriz los escritos de Theodor Adorno y Max Horkheimer, cuya obra Dialektik der Aufklärung constituye la identidad del Grupo, este no se limita a dichos autores, sino que concibe el trabajo de la Teoría crítica como un actividad permanente de exploración y confrontación con diversas aproximaciones que, explícitamente o no, pueden considerarse herederas de las tareas planteadas y promovidas por dicha tradición. El trabajo del GITC está enfocado, así, en la discusión de autores y corrientes teóricas provenientes de distintos países, cuya labor se enmarca principalmente dentro del terreno de la filosofía social y política, la sociología, la economía y los estudios culturales.

La metodología del GITC consiste en la lectura y discusión intensiva de la obra de algún autor relevante para la problemática mencionada. El texto o textos elegidos por los participantes constituyen el núcleo de un proyecto específico, a cuyo desarrollo se dedica un tiempo máximo de cinco meses, luego del cual el trabajo del GITC es hecho público,  sea por medios virtuales o impresos. Cada proyecto es dirigido por un coordinador y cuenta con la participación de estudiantes de posgrado, profesores e investigadores de las diferentes disciplinas significativas para la Teoría crítica.