Grupo de Investigación de Filosofía Social (GIFS)

El Grupo de Investigación de Filosofía Social (GIFS) se encuentra compuesto por profesores y estudiantes de Filosofía y de disciplinas vinculadas a ella y a las Ciencias Sociales. Su antecedente más lejano fue el Seminario de estudios hegelianos (enero, 2012) orientado al estudio de los textos de Hegel y a apoyar investigaciones y proyectos académicos. Dicho seminario fue impulsado por el Dr. Ciro Alegría Varona y terminó sus actividades el mismo 2012. El 2017 el GIFS se funda como tal bajo la dirección del Dr. Alegría, quien fallece durante la primera mitad del 2020. Durante dicho período, el GIFS tuvo una dinámica de investigación que se centró en el desarrollo de una teoría filosófica sobre las bases normativas de la reciprocidad. Desde esta primera etapa, el grupo concibió la Filosofía Social como la articulación entre la teoría crítica y la teoría de la justicia, ingresando a la discusión pensadores como Kant, Hegel, Adorno, Habermas y Rawls.

Después de la pérdida de su director, el GIFS encargó al Mg. Alessandro Caviglia la dirección. En este momento se inicia una segunda etapa de desarrollo del grupo. Junto con la asunción de la investigación sobre reciprocidad, se fue incrementando un estudio de los trabajos de Kant, Habermas y Rawls. Se formaron grupos de estudio de la obra moral de Kant y de las obras de kantianos contemporáneos, como es el caso de Christine Korsgaard. Al mismo tiempo, cada integrante continuó con el desarrollo de sus investigaciones. Recientemente el GIFS ha articulado el marco de sus investigaciones bajo el título “Justicia, Razón y Sociedad”, del cual se desprende la siguiente pregunta orientadora: ¿Cómo es que la razón puede proporcionar concepciones o principios de justicia para una sociedad global y trasnacional?

Bajo este renovado enfoque el GIFS busca entender el lugar de la razón en la determinación de principios y concepciones de justicia para el mundo contemporáneo. Se trata de una razón que no le dice al mundo cómo debe ser, sino que más bien se va dando forma a sí misma a partir de las dinámicas sociales (relaciones personales e impersonales). Inserta en las propias prácticas puestas en marcha en la vida social, la dinámica de las razones que se dan y se reciben se percibe, de este modo, como experiencia negativa. La clásica tensión kantiana entre un mundo fenoménico y mundo nouménico adquiere un significado práctico como experiencia dinámica que revela la interconexión entre vida y forma de vida. Siguiendo el proyecto ilustrado, también apostamos por una rehabilitación del uso público de la razón conectándola con los desarrollos actuales en torno a la teoría contemporánea del intercambio de razones. Esta aproximación permite evaluar los alcances y límites de la razón práctica para estudiar de qué manera, con qué recursos y hasta qué punto, puede proporcionar principios de justicia o concepciones de justicia.

Desde este horizonte se articulan y orientan las investigaciones propias de los miembros, paralelamente al desarrollo de proyectos de investigación como grupo. De este modo, tienen su encaje las investigaciones que provienen de las Ciencias Sociales (entendidas en un sentido amplio) con las investigaciones filosóficas. Fiel a su vocación interdisciplinaria y filosófica, el GIFS promueve dos clases de grupos adyacentes de investigación. La primera está dirigida a grupos de investigación sobre las obras de Kant asociadas a la razón práctica y a los aspectos antropológicos del pensamiento del filósofo alemán: la moral, la política, la filosofía de la historia, la antropología, la religión y la pedagogía, entre otros temas. La segunda clase de grupos está dirigida a la investigación sobre el pensamiento de autores kantianos contemporáneos, como John Rawls, Jürgen Habermas, Thomas Scanlon, Christine Korsgaard, Onora O’Neill, Barbara Herman y Rainer Forst, así como de a la investigación sobre el pensamiento de los filósofos analíticos que desarrollan exploraciones sobre las razones y lo cognitivo afines al enfoque de Kant, como es el caso de Robert Brandom.

Miembros

César Castillo (Estudiante de la Maestría en Filosofía en la PUCP y de economía en la New School for Social Research).

Alessandro Caviglia (Profesor nombrado del Departamento de Teología de la PUCP).

Rodrigo Cuba (Estudiante de la Maestría en Filosofía en la PUCP).

Ángel Gómez (Estudiante del Doctorado en Filosofía en la PUCP).

Claudia María Laos Igreda (Doctora en Filosofía por la Universidad Santiago de Compostela. Magíster y licenciada en Filosofía.  Coordinadora del Grupo Internacional de Lectura de Textos Kantianos (reconocido por la SEKLE).

Sandra Olano (Estudiante de la Maestría de Estudios Críticos en la PUCP).

Mario Pasco (Profesor nombrado del Departamento de Gestión de la PUCP).

Marco Prieto (Magíster en Historia y profesor de Teología en la PUCP).

Ronald Reyes (Estudiante de la Maestría en Filosofía en la PUCP).

Luan Sánchez (Estudiante de la Maestría de Sociología en la PUCP).

Jorge Villalba Garcés (Licenciado en psicología educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de docencia en Facultad de Psicología PUCP).