Presentación del libro «Los caminos de la filosofía. Diálogo y método», de Cecilia Monteagudo y Pablo Quintanilla

• Auditorio de Estudios Generales Letras, campus PUCP

El miércoles 13 de junio, a las 5 pm, en el Auditorio de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se presentará el libro Los caminos de la filosofía. Diálogo y método, editado por los profesores Cecilia Monteagudo y Pablo Quintanilla. Los comentarios estarán a cargo de Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia) y Gianfranco Casuso (PUCP).

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes refereidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas. Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar su resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

El libro contiene artículos de Mariflor Aguilar Rivero, Adriana Añi, Luis Bacigalupo, Juan José Botero, Zenón Depaz, Sandro D´Onofrio, César Escajadillo, Soledad Escalante, Eduardo Fernandois, Rafael Fernández Hart, Gonzalo Gamio, Roberto Katayama, Pamela Lastres, Miguel León, Cecilia Monteagudo, Alberto Moretti, Richard Orozco, Luis Piscoya y Pablo Quintanilla.