«¿Para qué poetas en tiempos de miseria?» Ciclo de conferencias por los 250 años de Friedrich Hölderlin

• Vía Zoom

La Facultad de Estudios Generales Letras, el Centro de Estudios Filosóficos y el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto al Goethe-Institut Perú se unen a las celebraciones mundiales por los 250 años del nacimiento de quien ha sido llamado «el poeta de los poetas», Friedrich Hölderlin.

Se ha escogido para esta conmemoración uno de los versos más conocidos del poeta suabo, el cual muestra toda su potencia y su desafío en situaciones de crisis como la que estamos atravesando a nivel mundial. En su interrogación resuenan la incertidumbre y la desilusión de quien observaba cómo la promesa de libertad e igualdad, anunciada por la Revolución francesa, naufragaba entre los excesos sanguinarios y la recaída en regímenes despóticos y valores reaccionarios. Asimismo, la conciencia creadora de los artistas había entrado a un momento en el que, si bien mantenían su fe en la renovación espiritual del hombre por medio del arte, advertían también los límites de esa aspiración ante el surgimiento de una sociedad industrializada y mercantilizada, cuyo correlato espiritual eran la ironía y el cinismo. Era la noche de los dioses, la pérdida de arraigo y de verdades universales que llega hasta nosotros. En ese contexto, el poeta, que no quiere transar cínicamente ni hacer de su arte una mercancía o un instrumento ideológico, necesita preguntarse ―he allí el gesto moderno que inició Hölderlin en la literatura alemana― por la naturaleza de la poesía y por su lugar histórico y social. Esa reflexión implica asumir la escisión, la contradicción entre el ímpetu del poeta que ansía un mundo nuevo para un ser humano transfigurado, y una realidad histórica ―la modernidad burguesa― que va generalizando el empobrecimiento y la desigualdad. ¿Qué le queda al poeta en estas condiciones? ¿Qué puede lograr aún la palabra poética? ¿Qué verdades cantar cuando los dioses callan? ¿Para qué poetas en tiempos de miseria?