Conferencia “La Ilustración alemana como desafío para nuestro presente” de María Xesús Vázquez Lobeiras (Universidad de Santiago de Compostela)

• Goethe-Institut (Jirón Nazca 722, Jesús María)

La profesora María Xesús Vázquez Lobeiras (Universidad de Santiago de Compostela) dictará la conferencia “La Ilustración alemana como desafío para nuestro presente” el lunes 24 de setiembre a las 7 pm en el auditorio del Instituto Goethe (Jr. Nazca 722, Jesús María). Evento organizado por el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la PUCP.

En esta conferencia, María Xesús Vázquez Lobeiras nos propone revisar nuestra idea de la Ilustración alemana, de modo que percibamos algunos de sus más importantes matices y nos preguntemos en qué sentidos somos todavía sus herederos, así como también en qué medida nos hace falta aún pasar por la Ilustración.

PRESENTACIÓN:
Es bien conocida la respuesta que Kant dio, en un histórico texto, a la pregunta por lo que significaba la Ilustración. Esta, según el filósofo de Königsberg, consiste en la salida del hombre de su minoría de edad: «la causa de ella -nos dice- no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de éste, sin la conducción de otro. Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la Ilustración» («¿Qué es la Ilustración?»). En la Crítica de la facultad de juzgar, por otra parte, Kant afirma que el espíritu ilustrado tiene por objeto la liberación de los prejuicios.

Sin embargo, Kant era, en cierto modo, el punto culminante de un movimiento que se había ido consolidando hasta llegar a él. No nos es difícil reconocer sus más tempranos antecedentes en la crítica de los ídolos hecha por Francis Bacon (Novum Organon) o en la ruptura cartesiana con la tradición escolástica y su aseveración de que todos los hombres poseen la misma capacidad racional (Discurso del Método); pero no nos es igualmente familiar la gestación de ese movimiento en Alemania. Desconocemos, por ejemplo, que su inicio simbólico está en el anuncio de las lecciones que Christian Thomasius dio en alemán, en 1687. Opuesto al pensamiento meramente especulativo y abstracto de los escolásticos, Thomasius buscó promover una filosofía práctica que evitara que los hombres cayeran en prejuicios, ya fuese por precipitarse irracionalmente o por obedecer ciegamente a alguna autoridad. Christian Wolff sostendría luego que la Ilustración alemana necesitaba de una sistematicidad y un formalismo del que carecía hasta entonces: era el momento para el apogeo de la metafísica alemana (leibniziano-wolffiana), que Kant recibió, sobre todo, por su maestro Martin Knutzen. Otra de las fuentes de Kant fue Georg Friedrich Meier, importante lógico que había estudiado atentamente al empirista John Locke y que, quizás por ello, no concebía separar a la razón crítica de la muy humana búsqueda de la felicidad.

Estos son sólo algunos nombres de los muchos acerca de los cuales no tenemos comúnmente noticia. Conocer sus razones (y sus pasiones) no sólo nos permite precisar la historia de la filosofía alemana, sino que nos libera también de los prejuicios que podemos tener sobre dicho movimiento. Norbert Hinske sostiene, en nuestros días, que la investigación historiográfica rigurosa es nuestra mejor vía para mantener viva la herencia de la Ilustración, sin tergiversarla ni prejuzgarla. Por ello, como discípula de Hinske, la profesora María Xesús Vázquez Lobeiras (Universidad de Santiago de Compostela) nos propone revisar nuestra idea de la Ilustración alemana, de modo que percibamos algunos de sus más importantes matices y nos preguntemos en qué sentidos somos todavía sus herederos, así como también en qué medida nos hace falta aún pasar por la Ilustración.

SOBRE LA INVITADA:
María Xesús Vázquez Lobeiras es Doctora en Filosofía por la Universidad de Tréveris con una tesis sobre la lógica formal y trascendental en el desarrollo filosófico de Kant. Ha investigado sobre las raíces de la estética en el marco de la lógica y la filosofía de la conciencia del racionalismo. Es traductora al castellano de Lógica, acompañada de una selección de Reflexiones del legado de Kant (2000) y “Lógica Philippi. Apuntes de Kant sobre estética” (2003). Es autora de los libros: Immanuel Kant (2005) y Fundamentos de pensamento intercultural (2007); y coeditora de La razón y sus fines. Elementos para una antropología filosófica en Kant, Husserl, Horkheimer (2013) y de Racionalidad y Humanidad. Notas desde el pensamiento moderno y contemporáneo (2016).

Para conocer la bibliografía de María Xesús Vázquez disponible en la Biblioteca PUCP, consulte su Guía temática: