10 de mayo de 2024
Del 5 al 7 de junio de 2024, en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP, tendrá lugar el Seminario Regional de COMIUCAP (Confederación Mundial de Facultades de Filosofía de Universidades Católicas), dedicado al tema “La filosofía frente a los derechos humanos hoy”, coorganizado con el Centro de Estudios Filosóficos y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP. El Seminario reunirá a trece filósofos de la región latinoamericana y al presidente de COMIUCAP, el padre y profesor Joao Vila-Chã. Se invita a participar a la comunidad académica y política nacional interesada en la reflexión sobre el tema.
Participantes:
El tema del Seminario:
En la mayoría de los países de América Latina, pero también en otras regiones del mundo, se advierten en la actualidad señales claras de una crisis social y política que tiene serias repercusiones sobre la comprensión y la vigencia de los derechos humanos. A la polarización extrema de las posiciones, se suman pruebas fehacientes de corrupción, de falta de reconocimiento y de inmensas dificultades para canalizar el descontento social o para hallar soluciones a los problemas que aquejan a las poblaciones. Se perciben además tendencias crecientes de negación o de relativización del valor de los derechos humanos.
La Confederación Mundial de Facultades de Filosofía de Universidades Católicas (COMIUCAP), en colaboración con el Centro de Estudios Filosóficos y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), convocan a un seminario regional latinoamericano, en el que se discutirá sobre la situación en que se halla la cultura de los derechos humanos en el mundo y sobre los reflexiones de la filosofía contemporánea al respecto.
El Seminario se realiza con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Muchos países de la región latinoamericana han vivido procesos similares de justicia transicional y han experimentado dificultades para hallar formas de reconocimiento social o de refundación de sus lazos institucionales. Actualmente se enfrentan además a movimientos retardatarios o influenciados por el negacionismo que ponen en cuestión la universalidad o la vigencia de los derechos humanos.