Conferencia “¿Podemos ser aún universalistas? Religión, ciencia, política”

10 de mayo de 2024

El profesor José Carlos Gutiérrez (Institut d’Études politiques de Paris – Sciences Po) ofrecerá la conferencia titulada “¿Podemos ser aún universalistas?Religión, ciencia, política” el próximo jueves 23 de mayo, a las 12:00 p.m., en el aula H-113 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (campus PUCP). Evento organizado conjuntamente por el CEF y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Sumilla de la conferencia

Un historiador afirmaba en tono mordaz “nadie sabe lo que significa el universalismo, lo único cierto es que apareció en el siglo XVIII”, para expresar la centralidad y la incógnita que representa este ideal en la trayectoria de la Modernidad. Este valor cardinal del Siglo de las luces no solamente parece haber envejecido mal, sino que además oscurece los debates en el espacio público cada vez que es invocado. ¿Cuáles son las principales críticas que pesan sobre él? ¿Y cuáles los principales ámbitos en los que se manifiestan de manera profunda sus tensiones? El primero es el de la religión o, más precisamente, el de un supuesto “retorno de lo religioso” que vendría a cuestionar la secularización de las democracias occidentales. El segundo ámbito es el de la ciencia, la cual parece amenazada, según algunos intérpretes, no solo por el mercado de la información desregulado en la era de la «posverdad», sino por distintas formas de constructivismo que presentan el conocimiento científico como “un saber más, entre otros”. ¿Cómo se articulan ambos aspectos en la crisis del ideal universalista? ¿Qué pistas de reflexión resultan prometedoras?  En un mundo atravesado por múltiples crisis, parece más que nunca urgente interrogar nuevamente el sentido del viejo vocablo de «cosmopolitismo».