Ese arte existe. Conversatorio sobre Eielson y el no-objetualismo en el Perú

  • 15:00 - 17:00
  • Sala UNO, Biblioteca del Complejo de Innovación Académica – CIA (sótano) de la PUCP

El viernes 22 de junio, a las 3 pm, en la Sala UNO, Biblioteca del Complejo de Innovación Académica – CIA (sótano) de la PUCP, tendrá lugar el Conversatorio sobre Eielson y el no-objetualismo en el Perú “Ese arte existe”. Expositor: Rodrigo Vera.

Organizado por el Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE).

Ingreso libre, previa inscripción (para quienes no pertenezca a la comunidad PUCP).

El conversatorio discutirá la historia y actualidad del llamado arte no-objetual en el Perú. El no objetualismo, concepto acuñado por el crítico peruano-mexicano Juan Acha a mediados de los 70s, busca designar ciertas producciones artísticas nacidas en Latinoamérica que surgen como respuesta a los efectos alienantes del capitalismo de posguerra, socialmente identificables en fenómenos como el consumismo y la expansión de los medios masivos de información. Globalmente, el no objetualismo está asociado a ciertas formas desmaterializadas del arte, tales como el arte conceptual, el arte de archivo, la performance, las intervenciones urbanas, el arte experimental, entre otros. La conferencia abordará el sentido y la importancia de esta categoría, partiendo de algunos trabajos de Jorge Eduardo Eielson de los 60 y 70s para luego extender la discusión tanto hacia otros artistas de la época como a algunos asociados al arte contemporáneo local.

Sobre el expositor:

RODRIGO VERA CUBAS (Lima, 1987) es licenciado en Filosofía por la PUCP y ha culminado estudios de Maestría en Historia del Arte en la misma universidad. Ha trabajado en temas de gestión, investigación y curaduría artística en INCA –Investigación Nacional Crítica de Arte (2015), en el ICPNA –Instituto Cultural Peruano Norteamericano (2015) y en el MALI –Museo de arte de Lima (2017-2018). Ha sido coordinador del curso de Filosofía en la Universidad Cayetano Heredia (2014) y profesor del Diploma de Estudios en Arte, Crítica y Cultura Contemporánea del MAC –Museo de Arte Contemporáneo de Lima (2017). Desde el 2011 es miembro de Ánima Lisa, plataforma de creación e investigación de poesía multimedial. Su trabajo como miembro de este colectivo ha sido expuesto en Alemania (2012), Colombia (2014), Costa Rica (2014), España (2016), México (2017), Chile (2017) y Estados Unidos (2017). Ha publicado el poemario “Acajo mundo” (2015), el libro de crítica “Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson” (2017), así como artículos académicos en revistas de arte, literatura y arquitectura locales e internacionales. Actualmente es profesor de cursos de arte y filosofía del Departamento de Humanidades de la PUCP, de la Escuela de Arte Corriente Alterna y del Centro de la Imagen, y se desempeña como columnista en Lebre (Liberoamérica Revista y Plataforma Literaria) y en el proyecto web Transtierros.