Centro de Estudios Filosóficos PUCP

XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: “La subjetividad reconsiderada – dialogando más allá del hiato en la cultura”

Las XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica se realizarán del 28 al 30 octubre de 2020 en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este año estarán dedicadas a la discusión sobre la subjetividad y se contará con la presencia de los profesores Dan Zahavi (Universidad de Copenhagen) y Agustín Serrano de Haro (CCHS-CSIC). Evento organizado conjuntamente por el CEF y Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica -CIphER.

 

Convocatoria de ponencias

Desde la época moderna, el concepto de “subjetividad” ha sido planteado y pensado de modo
ambiguo, junto con el de “objetividad”, en un binomio de oposición (dualismo) y correlación.
Esta ambigüedad no solo atraviesa la obra de racionalistas y empiristas, sino que también
impacta la propuesta crítica de Kant, la del idealismo alemán y Hegel, así como la de los
defensores de las “ciencias de la naturaleza” y “ciencias del espíritu” en el siglo XIX. En el
siglo XX, se convierte no solamente en un problema demarcatorio entre las tradiciones
analítica y continental sino que, desde el nacimiento de la fenomenología en 1900 con
Husserl, afecta el propio desarrollo de esta corriente marcada por profundos hiatos y
malentendidos que, paradójicamente, florecieron en distintas direcciones.

Desde la tradición analítica, más atenta a los desarrollos de las ciencias empírico-deductivas y
formales, se refutó en general a la tradición continental por su alegado “anti-naturalismo” y
por carecer de criterios “objetivos”. Desde la tradición continental, no solo la fenomenológico-
hermenéutica sino también sus secuelas más vinculadas a la filosofía occidental y su historia,
se criticó la tendencia “naturalista”, “cientista” y “logocéntrica” de la tradición analítica, lo que
dificultó más el poco diálogo entre ambas. Las dos tradiciones se enfrentaron al “enigma de la
subjetividad” desde distintas perspectivas. La primera, planteando la relación mente-cuerpo
desde una base fisicalista e inspirándose en el modelo cibernético, desde donde Chalmers
enfrenta el “hard problem of consciousness”. La segunda, interpretando al sujeto desde la
conciencia encarnada (embodied), temporal, intersubjetiva e histórica, prestando mayor
atención a la diversidad y finitud de la razón que a su base biológica. En ambas tradiciones, se
empezó a reconsiderar el problema de la subjetividad allende los antiguos prejuicios relativos
a supuestos “subjetivismos” intelectualistas, biologistas, escépticos, relativistas o solipsistas.
Dos temas destacan en esta reconsideración más holística: por un lado, la aproximación dual
al sujeto desde la primera y la tercera persona, y, en ambos casos, desde el punto de vista
singular y plural; por el otro lado, el creciente reconocimiento del carácter originario, fundante
y ubicuo de la dimensión emotiva en la vida del sujeto. Ambos temas se plantean en el marco
general de la relación mente-cuerpo.

Teniendo en cuenta la necesidad creciente de interdisciplinariedad ante los retos
contemporáneos, las XVI Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica convocan a
representantes de las distintas tradiciones filosóficas contemporáneas a discutir sus
posiciones en torno al “enigma de la subjetividad”. Algunos de los problemas que se
investigan actualmente son el problema de la conciencia y autoconciencia en relación al
cuerpo vivido y su base fisiológica, la llamada conciencia prerreflexiva versus la comprensión
narrativa de uno mismo y el otro, la dualidad del sujeto para el mundo y el sujeto en el mundo,
las experiencias aflictivas y del dolor, las psicopatologías, los problemas culturales y socio-
políticos (como los de la exclusión y la violencia), el papel de la vida emotiva en la vida
racional (“el colorido de la vida”), entre múltiples otros temas. En suma, las XVI Jornadas
invitan a restablecer el diálogo entre distintas tradiciones filosóficas actuales que—desde la
época moderna—tienden a verse determinadas por el llamado “hiato en la cultura”.
Los invitados en esta oportunidad son los profesores Dan Zahavi (Dinamarca) y Agustín
Serrano de Haro (España).

Dan Zahavi es profesor de la Universidad de Copenhagen (en el Center for Subjectivity
Research) y de la Universidad de Oxford. Actualmente dirige el proyecto “¿Quiénes somos?,
autoidentidad, cognición social e intencionalidad colectiva. Es co-editor, con Shaun Gallagher,
de la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences. Entre su extensa lista de
publicaciones –traducida a múltiples idiomas– destacan las siguientes obras: Husserl’s
Phenomenology (Stanford 2003), Subjectivity and Selfhood (MIT Press 2005), The
Phenomenological Mind (en coautoría con S. Gallagher) (Routledge 2008/2012), Self and
Other (OUP 2014), Husserl’s Legacy (OUP 2017), y Phenomenology: The Basics (Routledge
2019).

Agustín Serrano de Haro es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Ex-presidente de la Sociedad
Española de Fenomenología. Sus principales publicaciones incluyen “Cuerpo vivido”
(Ediciones Encuentro 2010), “Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl” (Trotta
2016), “Hannah Arendt” (RBA 2016), “En los límites de la fenomenología: el análisis del dolor
físico” (Biblos 2010), “Is Pain an Intentional Experience?” (Phenomenology 2010),
“Apariciones y eclipses del cuerpo propio” (Comares 2013), entre otras. Es traductor de varias
obras de Husserl al castellano.

Las personas interesadas en participar, pueden enviar sus sumillas a cipher@pucp.edu.pe
hasta el 15.09.2020. El 30.09.2020 se les informará si serán incorporadas en el programa.

Octubre 2020

Miércoles 28

XVI Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica: “La subjetividad reconsiderada – dialogando más allá del hiato en la cultura”

03:00 p.m. – 08:00 p.m.

Auditorio de Humanidades, campus PUCP

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