La Sociedad Interamericana de Filosofía y la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, en colaboración con las sociedades de filosofía de sus países miembros, en particular con la Sociedad Peruana de Filosofía, acordaron convocar conjuntamente al XV Congreso Interamericano de Filosofía y II Congreso Iberoamericano de Filosofía en la ciudad de Lima, Perú, en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del 12 al 16 de febrero de 2004.
“Tolerancia” fue el tema y el título general del congreso. Por lo general, en reuniones de esta magnitud, el tema central suele ser solo un estímulo genérico para la reflexión, casi apenas una orientación formal que se diluye luego en los múltiples debates o en las numerosas ramificaciones en que se desarrolla el congreso. Existían, además, ciertas reservas en la comunidad filosófica sobre la pertinencia de dicho concepto, pues se lo consideraba demasiado dependiente de la tradición política liberal. Lo propusimos, pese a ello, convencidos de que el tema venía al encuentro de una carencia ostensible de la situación internacional contemporánea y confiando en que sirviera al menos como un eje vertebrador de las principales sesiones plenarias. Para nuestra sorpresa, sin embargo, el eco que encontró la convocatoria fue inusitado y entusiasta. La gran mayoría de las propuestas de ponencias parecía haberse contagiado del interés por esclarecer, ampliar, revisar o cuestionar el concepto de tolerancia, y su presencia se hacía relevante hasta en los campos aparentemente más alejados de la tradición ética y política. Fue para nosotros una gran satisfacción que terminó por redundar en beneficio de todos, pues el programa del congreso mostró una notable organicidad temática. Los cinco volúmenes en que se recogen las actas del congreso son la mejor prueba de ello, al mismo tiempo que nos dejan un valioso material de reflexión sobre las múltiples dimensiones del concepto.
La comunidad filosófica peruana, en especial el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se complacen en haber podido servir de sede a un encuentro tan significativo de colegas de ambos continentes y ponen ahora a su disposición este conjunto de volúmenes con el registro de sus actas, deseosos de contribuir a afianzar la tradición de la comunidad filosófica interamericana e iberoamericana. Expresamos nuestro agradecimiento a los participantes, quienes nos permitieron, con su presencia y su activo compromiso, llevar a cabo un debate rico y sugerente sobre el sentido, las condiciones y los desafíos de una convivencia humana en tolerancia.