Conferencia- La religión: una aproximación naturalista desde las ciencias cognitivas

• Sala de Consejo de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El martes 24 de abril, de 1:00 a 3:00 pm en la  Sala de Consejo de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevará a cabo la conferencia La religión: una aproximación naturalista desde las ciencias cognitivas a cargo del profesor Luis Arenas  de la Universidad de Zaragoza, actual Presidente de la Sociedad Académica de Filosofía.

Ingreso libre

Sumilla:

Más de un siglo después de Marx, Nietzsche o Freud la religión sigue siendo un fenómeno ubicuo en el mundo. Si hacemos caso a algunos cálculos recientes, en la actualidad existen en torno a 10,000 religiones entre tradicionales y de reciente aparición, un número que supone aproximadamente el doble de las lenguas que se hablan en el planeta. Eso significa que si el programa de cierta tradición moderna e ilustrada —esa que nos lleva a pensar de inmediato en los nombres de Spinoza, Voltaire, Diderot, Hume, D’Holbach o Feuerbach, entre otros— consistía en erradicar la superstición del género humano, hay que reconocer que tal programa puede darse por abiertamente fracasado. Frente a otras posibles explicaciones de esa permanencia, en el ámbito de los estudios religiosos las últimas décadas han visto aparecer una perspectiva que merece especial consideración. La ciencia cognitiva de la religión trata de desarrollar una comprensión explicativa del fenómeno de la religión de carácter naturalista. La creencia religiosa se entiende como un efecto colateral del desarrollo de mecanismos cognitivos que han llegado hasta nosotros como resultado del largo proceso que supone la selección natural. De ser ciertas las hipótesis que maneja, esta aproximación ofrecería no sólo una respuesta a la pregunta por la pervivencia de la religión y la resistencia a la secularización de las sociedades modernas sino que nos permitiría comprender por qué a largo plazo cualquier empeño secularizador a gran escala está en el fondo condenado a fracasar.

Sobre el autor:

Luis Arenas es profesor de la Universidad de Zaragoza y actual Presidente de la Sociedad Académica de Filosofía. Es autor y traductor de más de una veintena de trabajos centrados en torno a problemas de filosofía moderna y contemporánea. Es autor de los libros Descartes (2015), Fantasmas de la vida moderna. Ampliaciones y quiebras del sujeto en la ciudad contemporánea (2011), Identidad y subjetividad. Materiales para una historia de la filosofía moderna (2002). Asimismo es coeditor de diversas monografías colectivas como El efecto Deleuze (2016), Planos de [inter]sección: Materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura (2011), El legado filosófico del siglo XX (2005), El desafío del relativismo (1997) y El retorno del pragmatismo (1999). Es fundador y miembro del grupo de investigación (Inter)sección de Filosofía y Arquitectura, del que forma parte desde su fundación en 2007. Fue además cofundador y director de la revista de filosofía Anábasis y de la colección de filosofía Mínimo Tránsito (Antonio Machado Libros).