Jornadas «El sentido del ensayo filosófico» A 100 años del ensayo «Defensa del sentido común» de G.E. Moore

  • Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Los días jueves 14 y viernes 15 de agosto de 2025, en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se llevarán a cabo las Jornadas «El sentido del ensayo filosófico», a 100 años del ensayo «Defensa del sentido común» de G.E. Moore.

Las jornadas examinarán el ensayo como forma privilegiada de escritura y expresión de la subjetividad. Este enfoque busca una revisión crítica de sus principales estructuras conceptuales y trayectorias históricas. Es especialmente relevante considerar las formas que ha adoptado el ensayismo en las humanidades, en particular en lengua española y en los contextos hispánicos y latinoamericanos. Muy importante también resulta reflexionar sobre el futuro del ensayo filosófico en tiempos de la “inteligencia artificial” (IA) y el “aprendizaje computacional”. Así entendido, el ensayo se presenta como una práctica legítima y un campo de forma y contenido que precisa un debate reflexivo sobre su potencial crítico y creativo en el campo de la filosofía. Como eje temático distinguido se invita a reflexionar sobre ensayos fundamentales de la filosofía.  En tanto es una fecha especial, se propone destacar la influencia del ensayo «Defensa del sentido común» de G.E. Moore, texto fundamental de la filosofía analítica que cumple el centenario de su publicación. Como es conocido, el ensayo de Moore lleva su característica precisión argumentativa al punto más alto, reivindicando las certezas del sentido común frente al escepticismo y el idealismo absoluto, y abriendo un debate filosófico que continúa vivo. Se propone su análisis y debate en tanto paradigma filosófico del siglo XX en cuestiones argumentativas materiales y formales.

Objetivos:

  • Profundizar en el ensayo como forma de pensamiento filosófico y cultural
  • Promover el ensayo como puente entre la filosofía académica de distintos niveles (pregrado y posgrado) y a su vez con otras disciplinas
  • Revalorizar textos ensayísticos clásicos, como los de Moore, a la luz de su vigencia
  • Formular categorías hermenéuticas para abordar la escritura ensayística
  • Analizar el ensayo como alternativa discursiva en la filosofía y examinar su posible futuro en tiempos de la “inteligencia artificial” y conceptos y procedimientos derivados
  • Valorar el proceso de escritura y sus dimensiones expresivas
  • Investigar hitos clave en la historia del ensayo filosófico y cultural
  • Explorar el ensayo como género disputado en su contexto moderno

Invitado especial: Dr. Santiago Garmendia, escritor, filósofo y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Santiago Garmendia es doctor en Filosofía, investigador y docente en la UNT y en la UNSa. Ha escrito y editado libros sobre filosofía contemporánea y filosofía del lenguaje. Ha realizado asimismo estudios y publicaciones en temas de tecnociencia, metafilosofía y acerca de cruces entre filosofía, ciencia y humanidades. Tiene una larga trayectoria literaria y publica regularmente en periódicos y revistas culturales.

 

CONVOCATORIA

  • Las ponencias se centrarán o bien en temas abordados por ensayos filosóficos destacados o bien sobre el ensayo filosófico como género.
  • Las propuestas de ponencia deberán presentar el título y un resumen de 300 -500 palabras con el argumento central de la ponencia. Deberá indicar si es presentada a la categoría docente o estudiante. Se recibirá propuestas hasta el viernes 4 de julio de 20245 al correo: cef@pucp.edu.pe
  • Las propuestas serán sometidas a revisión de doble ciego. El comité organizador seleccionará las 12 mejores propuestas de docentes universitarios y las 12 mejores de estudiantes de pregrado o posgrado.
  • Las jornadas se realizarán únicamente en modalidad presencial, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Se otorgará certificados de participación a todas las personas cuyas ponencias resulten seleccionadas y presentadas en las jornadas.

Se otorgará un premio a la mejor ponencia de categoría docente y otro a la mejor de categoría estudiante.