• Campus PUCP

Del 3 al 5 de octubre de 2018, en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se llevará a cabo el Congreso internacional “Las razones de la estética. Debates contemporáneos sobre los sentidos de la aisthesis” organizado por el Grupo de Investigación en Arte y Estética de la PUCP .

El proyecto moderno de la Estética se propuso como una integración entre la razón y la sensibilidad, con la idea de que tal conjunción era necesaria para dar plenitud a la vida humana y a su relación con el mundo. Asimismo, al plantearse como una disciplina filosófica autónoma, la Estética amplió su campo de estudio a la totalidad del conocimiento, comprendiendo a la aisthesis como un estrato básico, ineludible y muchas veces determinante del mismo. No obstante, la diversidad de perspectivas y la discusión sobre su pertinencia caracterizan a la estética en la actualidad. De cara a esta circunstancia, el GAE-PUCP propone analizar, debatir y tender puentes entre los diversos sentidos de la estética, así como destacar su relevancia en las discusiones filosóficas y en la sociedad contemporáneas.

Los principales ejes temáticos del Congreso son los siguientes:

1. Actualidad de la estética
  2. Autonomía y soberanía de lo estético
  3. Estética, anestética, anti-estética
  4. Estética e historia del arte
  5. Estética y ética (política, sociedad, mundo del arte)
  6. Estética y prácticas o tecnologías artísticas
  7. Estética y teoría o filosofía del arte
  8. Historia de la estética y de las artes

Se considerará también propuestas que no puedan incluirse dentro de estos ejes temáticos.

Las ponencias tendrán una extensión de 3000 a 3500 palabras (sin incluir notas ni bibliografía), de modo que puedan ser leídas en 20 minutos. Para su evaluación por referato ciego, debe enviarse un resumen de la ponencia y un breve CV (de un máximo de 200 palabras cada uno) al correo: grupo.arte-estetica@pucp.edu.pe. Los trabajos pueden ser presentados en castellano, portugués o inglés.

La fecha límite para el envío de los resúmenes de ponencias es el día 30 DE MAYO DE 2018.

Existe también la posibilidad de que instituciones o agrupaciones propongan la realización de simposios, mesas redondas de carácter temático, presentaciones de libros o talleres artísticos con una base teórica. En tales casos, las propuestas justificadas y los CV de los participantes deben enviarse a la misma dirección de correo electrónico hasta el 15 DE JUNIO DE 2018.

Mayor información:

Página oficial del congreso