Charla «La metáfora del juego para la enseñanza de la lógica» de Ángel Nepomuceno (Universidad de Sevilla), en homenaje al profesor Diógenes Rosales

• Zoom

El jueves 9 de diciembre de 2021, a las 12 pm, vía Zoom, se llevará a cabo una Charla en homenaje a nuestro querido profesor y colega Diógenes Rosales. Ángel Nepomuceno (Universidad de Sevilla) ofrecerá la conferencia titulada «La metáfora del juego para la enseñanza de la lógica» en el marco de los Jueves de Lógica de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Inscripciones

La metáfora del juego se ha aplicado al estudio de procesos inferenciales como juegos no colaborativos, con un jugador que gana y otro que pierde. Así ocurre con la dialógica (proponente y oponente) y la lógica favorable a la independencia (Eloísa y Abelardo), donde confluyen la teoría de la argumentación, la lógica y la retórica. También los cálculos tradicionales se pueden mostrar como juegos con un jugador que superará ciertos retos. En esta presentación se describirán someramente estos sistemas y se propondrá el cálculo deductivo como juego demostrativo y el de tableaux semánticos como juego refutativo.

Ángel Nepomuceno es catedrático de lógica y filosofía de la ciencia en la Universidad de Sevilla, España. Areas de especialización: abducción, lógicas no clásicas, metodología científica. Cuenta con numerosas publicaciones y ha realizado estancias e impartido cursos en diversas universidades europeas y latinoamericanas.

Diógenes Rosales ha sido profesor de lógica de numerosas generaciones de alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por más de 50 años. Autor de «Introducción a la Lógica». Es responsable del Círculo de Altos Estudios en Lógica y Filosofía de la Ciencia del CEF.