XVIII Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica – Antropología y cultura. En conmemoración de los cien años de «Renovación del hombre y la cultura»

Del miércoles 28 al viernes 30 de septiembre de 2022 tendrán lugar las XVIII Jornadas peruanas de fenomenología y hermenéutica. El tema de este año será «Antropología y cultura. En conmemoración de los cien años de Renovación del hombre y la cultura«.

Inscripciones (enlace recurrente para las 3 fechas)

Programa

Durante el siglo XX, la experiencia de las dos grandes guerras mundiales y múltiples conflictos regionales —al mismo tiempo que se extendía la globalización científico-tecnológica— fue minando paulatinamente la confianza de la humanidad occidental en las nociones de progreso racional (teórico y práctico) puestas en marcha desde la revolución científica y sus fundamentaciones filosóficas modernas. De allí las renovadas críticas al concepto moderno de sujeto racional teórico y objetivo, y a su logocentrismo asociado a las nociones de exclusión y de dominación —paradigma imperante en las ciencias de la naturaleza, e imitadas en sendos programas políticos modernos—.

En las últimas décadas, este paradigma antropocéntrico ha enfrentado sucesivas crisis en innumerables frentes, con efectos en la crisis climática y sanitaria planetaria. Por ejemplo, en la interna (aunque lenta) transformación inmanente de los paradigmas dominantes en las ciencias de la naturaleza; así como en las numerosas manifestaciones globales de crisis geopolíticas e ideológicas.

Desde las ciencias y la filosofía se viene también resignificando paulatinamente “el puesto del ser humano en el cosmos” (Scheler) rescatando un concepto “renovado” del hombre y la cultura que ya había puesto en marcha Husserl a inicios de la década del veinte del siglo pasado, en sus artículos para la revista Kaizo (Renovación), escritos entre 1922-1924. El ser humano, en la obra de filósofos fenomenólogos y hermenéuticos, se reconoce desde hace más de un siglo no solo como parte de la naturaleza (“ser-en-el-mundo”) sino en relación significante y éticamente responsable para con ella y los otros seres humanos y tradiciones —dándoles sentido a través del lenguaje y sus producciones culturales y científicas— (como “sujeto-para-el-mundo”).

Las XVIII Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica, en consecuencia, convocan a repensar y replantear el papel de la humanidad y el significado de una disciplina como la antropología, de cara a la cultura, a nivel planetario en el siglo XXI.