Seminario | La Teoría Estética de Immanuel Kant

• Plataforma Zoom y FB LIVE
La teoría estética de Immanuel Kant

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas presenta «La Teoría Estética de Immanuel Kant». El seminario presenta una introducción a los conceptos fundamentales de la teoría estética de Immanuel Kant. Para ello, se abordará el desarrollo del pensamiento de Kant a lo largo de sus tres críticas: la Crítica de la Razón Pura, que se ocupa del conocimiento; la Crítica de la Razón Práctica, que se ocupa de la moral; y la Crítica de la Capacidad de Juzgar, que se ocupa de la estética.

El objetivo es que los asistentes adquieran conocimiento, por un lado, sobre los fundamentos de los juicios estéticos sobre lo bello y lo sublime, y por el otro, sobre el lugar de la estética en relación con el conocimiento, la moral y la política. Procederemos a través de una lectura sistemática de textos centrales dentro de la obra de Kant, prestando atención al contexto histórico de su pensamiento. Hacia el final del curso, consideraremos brevemente la influencia de la estética de Kant para la filosofía contemporánea (Adorno, Arendt, Deleuze, Lyotard).

La actividad se llevará a cabo el 14, 16 y 17 de marzo de 4 p.m. a 6 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previo registro en: https://bit.ly/3K9seD6

Contenido del Seminario

1. Primera sesión: Conocimiento y sensibilidad
    Immanuel Kant, Crítica de la razón pura (ediciones varias): Prefacio a la segunda edición; I. Doctrina trascendental de los elementos, Primera Parte: Estética trascendental.
  2. Segunda sesión: De la moral a la estética
    Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres (ediciones varias): Prefacio; Sección I.
    Immanuel Kant, Crítica del juicio (ediciones varias): Introducción a la segunda edición.
  3. Tercera sesión: Lo bello y lo sublime
    Immanuel Kant, Crítica del juicio (ediciones varias): Primera Parte: Crítica del juicio estético, Primera Sección: Analítica del juicio estético, Primer Libro: Analítica de lo bello y Segundo Libro: Analítica de lo sublime.

Sobre el ponente

Javier Burdman es investigador en la Universidad Nacional de San Martín en Argentina. Ha desarrollado su trabajo de investigación y docencia en la Universidad de Estrasburgo, la Universidad Goethe de Frankfurt y Northwestern University en Estados Unidos, entre otras instituciones. Ha publicado una serie de artículos en revistas internacionales sobre teoría crítica, filosofía moderna francesa y alemana, y la filosofía moral y política de Kant. Es autor del libro The Shadow of Totalitarianism: Action, Judgment, and Evil in Politics, que será publicado este año por State University of New York Press.