III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel: “Hegel y el círculo de las ciencias”

  • Lima-Cusco

EL III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel: “Hegel y el círculo de las ciencias” tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, en Lima y Cusco, de manera presencial.

Organizadores:

Red Germano-Latinoamericano de Investigación y Doctorado en Filosofía (FILORED), Centro de Estudios Filosóficos y Departamento de Humanidades de la PUCP y Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y el Istituto Italiano di Cultura de Lima.

Presentación:

La conmemoración de los 250 años del nacimiento de Hegel es una ocasión propicia para debatir sobre la novedosa interpretación que el pensador alemán le dio al sentido, a la tarea y a la construcción sistemática de la filosofía. En particular, se tratará de tematizar la relación de la filosofía con las otras figuras del saber humano, especialmente con aquellas que poseen pretensiones de cientificidad. Es sabido que Hegel mismo sostuvo que la filosofía debía dejar de ser simplemente “amor a la sabiduría” para convertirse en “saber efectivo” o en “ciencia”. A partir de una compresión dialéctica de las categorías del pensamiento y del método de las ciencias particulares, la totalidad del saber debía desarrollarse en un “círculo de círculos”, focalizado en la filosofía y en las ciencias filosóficas, pero abierto asimismo al diálogo con las demás ciencias.

El III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel se propone hacer un balance y someter a discusión la actualidad de esta empresa teórica. En muchos ámbitos de la discusión filosofía, pero también en los debates epistemológicos contemporáneos de las más diversas ciencias, se deja sentir, en efecto, el eco de las grandes intuiciones de la filosofía de Hegel, ya sea en la conciencia de la historicidad del pensar, o ya sea en la dimensión social, comunitaria, de la racionalidad; tanto en la concepción que tenemos de la historia del arte o la filosofía, como en el cuestionamiento de los principios de la modernidad o en los fundamentos de una era postmoderna.

El Congreso es una iniciativa de la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofı́a (FILORED). Invitamos a la comunidad filosófica internacional a participar en el Congreso y a presentar propuestas de comunicaciones en alguno de los tres idiomas oficiales del Congreso: alemán, español y portugués. Excepcionalmente, aceptaremos ponencias en inglés, francés o italiano.

Secciones Temáticas:

Sección I:        Hegel y el saber filosófico
Sección II:       Hegel y la ciencia de la lógica
Sección III:      Hegel y la historia de la filosofía
Sección IV:      Hegel en el contexto de la filosofía clásica alemana
Sección V:       Hegel y las ciencias de la naturaleza
Sección VI:      Hegel y las ciencias del hombre
Sección VII:     Hegel y el derecho
Sección VIII:    Hegel y la filosofía de la historia
Sección IX:      Hegel y el arte
Sección X:       Hegel y la religión
Sección XI:      Hegel y la pluralidad de saberes y formas del saber
Sección XII:     Hegel y sus críticos

Página web del congreso