I Coloquio en Folk Metal Latinoamericano: Resistencias y (de)construcción de imaginarios

• 18:00 - 21:00
  • Zoom / Facebook Live

El Colegio de San Ildefonso, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, a través del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal y el Grupo de Investigación en Arte y Estética, organizan el Primer Coloquio en Folk Metal Latinoamericano: “Resistencias y (De)Construcción de Imaginarios”, el cual se realizará de manera virtual los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2020. Participarán investigadores y músicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Vía Zoom y Facebook Live.

Constancia de participación con previa inscripción en: https://forms.gle/y4AKgQmu3rHiHLhW7

Presentación:

Los diferentes procesos de asimilación y desarrollo del metal en Latinoamérica se han ido vinculando desde hace aproximadamente veinte años con procesos de diálogo con y desde las culturas de pueblos originarios, a nivel local, regional y/o nacionales. Algunas de las acepciones con las que se han denominado estas nuevas formas de metal latinoamericano son: metal prehispánico, metal precolombino, metal ancestral, metal amazónico, folk metal, metal nativo, metal folklórico, metal fusión, entre otras.

En este coloquio optamos por el uso de la categoría “folk metal” como una manera de englobar estas distintas formas y estilos de hacer metal, sin pretender reemplazar ni obviar que otras denominaciones obedecen a ciertas motivaciones específicas. La concebimos, entonces, como herramienta de estudio y como categoría funcional y temporal que nos permita adentrarnos a este fenómeno en y desde Latinoamérica.

En este sentido, no buscamos ni pretendemos esencializar la categoría de “folk metal” como una forma inherente o representativa del metal latinoamericano, sino abrir la discusión académica a una de las muchas formas y estilos de metal que se practican en América Latina. Así, la propuesta del coloquio comprende estudios que analizan las resistencias y funciones del folk metal en sus contextos locales, así como la construcción y deconstrucción de sus significaciones.

Finalmente, este primer coloquio surge de la necesidad de problematizar y vincular las discusiones que se han ido desarrollando en torno al folk metal desde realidades latinoamericanas (urbanas o rurales), como parte de procesos musicales (sonidos, discursos, imaginarios, iconografías, gestualidades, corporalidades, etc.), con miras a plantear un primer estado de la cuestión.