II Coloquio sobre las POST-HUMANIDADES: «Otras presencias». Sobre lo virtual y lo posthumano

  • 19:00 (Zona horaria: Lima/Bogotá/Quito) - 21:00
  • Vía Zoom

Este coloquio tiene el propósito de continuar con la discusión iniciada en el año 2018, en el Coloquio sobre las Post-humanidades. Esta vez, el tema girará en torno a lo post-humano. Para tal efecto, durante cuatro días del segundo semestre, en los meses de septiembre a diciembre, nos acompañarán tres filósofas destacadas en dicho ámbito, quienes hablarán acerca de la problemática de lo post-humano y sus consecuencias en la concepción de lo humano y la educación humanística. Evento organizado conjuntamente por el CEF, HERMES/Seminario Permanente de Filosofía Contemporánea y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

El coloquio se realizará en cuatro fechas (Zona horaria: Lima/Bogotá/Quito):

  • Viernes 11 de setiembre, 6 pm, Francesca Ferrando, “Presencia Posthumana”
  • Viernes 16 de octubre, 6 pm, Lorena Rojas Parma, «Amores híbridos, amores posthumanos»
  • Viernes 13 de noviembre, 7 pm, V. J. Krebs, “Centauros digitales y otras criaturas”
  • Viernes 11 de diciembre, 7 pm, Paula Sibilia, “Fantasmagorías virtuales: “Ausencias y presencias en modo Zoom(bie)”

PONENTES

Francesa Ferrando es Ph.D. en Filosofía (Universidad de Roma) y magíster en Estudios de Género (Universidad de Utrecht). Actualmente, enseña en el programa de Estudios Liberales de la Universidad de Nueva York (NYU). Fundadora del Grupo de Investigación Posthumano de Nueva York, se ha consolidado como una de las principales voces en dicho campo. Es autora de Philosophical Posthumanism (2019), Il postumanesimo filosofico e le sue alterità (2016). Ha recibido el premio Sainati y diversos otros reconocimientos. Oradora en TED talks, ha sido la primera en dar una conferencia en torno a lo posthumano.

Victor J. Krebs es Ph.D. en Filosofía por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos). Ha sido docente de la Universidad Simón Bolivar (Caracas) y ejerce como profesor principal del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Es fundador del Grupo de Investigación de Filosofía Contemporánea HERMES y de VJK Curaduría Filosófica. Es autor de Del Alma y el Arte: Reflexiones sobre la cultura, la imagen y la memoria (1998), La recuperación del sentido: Wittgenstein, la filosofía y lo trascendente (2007) y La imaginación pornográfica (2014). Actualmente, junto a Richard Frankel, está próximo a la publicación del libro Human Virtuality and Digital Life. Philosophical and Psychoanalytic Investigations (Routledge, 2021).

Lorena Rojas Parma es Ph.D. de filosofía por la Universidad Simón Bolívar. Ejerce como profesora titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela.  Profesora de filosofía griega en Maestría y Doctorado; investigadora y curadora en el Centro de Investigación y Formación Humanística, de la UCAB. Es autora de diversas publicaciones en filosofía clásica, filosofía y literatura y cultura digital. Es autora, entre otras publicaciones, de “De amore: Sócrates y Alcibíades, en el Banquete, de Platón” (2011); “Decidiendo la vida: El mito de Er, en la República, de Platón”; “El volver de la Aurora” (2016); Del fracaso a la aurora: los orígenes sombríos del conocimiento” (2016); “Eros frente al espejo: sobre el amor y el conocimiento” (2017); “Episteme y democracia: el homo mensura (2019); “La ficción de lo bello: Eros digital” (2019);“Callas in Concert”: sobre el holograma, el recuerdo y la presencia” (2020); Hemos derrotado al olvido: sobre la inmortalidad digital (2020).

Paula Sibilia es Ph.D. en Salud Colectiva (IMS-UERJ, Brasil) y en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, Brasil), Magíster en Comunicación (UFF, Brasil) y Bachiller en Comunicación y en Antropología (UBA, Buenos Aires). En el 2012, realizó un post-doctorado en la Université Paris VIII de Francia. Ha publicado tanto en español como en portugués los libros El hombre postorgánico: cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005), La intimidad como espectáculo (2008), y Redes o Paredes: la escuela en tiempos de dispersión (2012). Es profesora en el Departamento de Estudios Culturales y Medios (UFF, Brasil), así como en la maestría y doctorado en Comunicación (PPGCOM). Asimismo, es investigadora becaria en las agencias brasileñas CNPq (desde 2009) y FAPERJ (desde 2010).