13. Un ludodrama sobre Walter Benjamin, de Carlos Ferrand. Proyección de la película y conversación con el director

  • 18:00 - 21:00
  • Auditorio de Humanidades, campus PUCP

El lunes 27 de agosto, a las 6 pm, en el Auditorio de Humanidades de la PUCP, se proyectará el documental titulado 13. Un ludodrama sobre Walter Benjamin, de Carlos Ferrand. Al finalizar la proyección habrá un conversatorio sobre la película en el que participará Cristina Alayza (filósofa / GAE-PUCP), Nicolás Carrasco (comunicador audiovisual / PUCP), Gianfranco Casuso (filósofo, GITC-PUCP) y el director del film. Evento organizado conjuntamente por el CEF, el Grupo de Investigación en Arte y Estética (GAE-PUCP) y el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica (GITC-PUCP).

Sobre la película:

Durante los últimos siete años de su vida, Walter Benjamin vivió exiliado en Francia. Este gigante intelectual, que dedicó su rica vida interior a estudiar las contradicciones del siglo XX, vio desmoronarse Europa mientras creaba su obra principal. La película de Carlos Ferrand, animada por el espíritu de Benjamin, traza en forma libre los últimos siete años de su vida en París. Trece capítulos de aventurados ensayos esbozan un retrato del filósofo. El filme está compuesto de notas, citas y variados estilos, que van desde el archivo fílmico, pasando por la animación, hasta citas de su correspondencia con Arendt, Adorno y Brecht. Para navegar en su obra, Ferrand utiliza los lugares donde vivió Benjamin, así como fragmentos de El libro de los Pasajes. Todo terminó trágicamente, tanto para Europa como para el propio Benjamin, pero, gracias a su insistencia en proteger la libertad de pensamiento, es el pensador judío-alemán quien tuvo la última palabra. Una palabra más necesaria que nunca.

Sobre el director:

Carlos Ferrand nació en Lima, Perú. Durante los últimos 35 años ha trabajado en cine como guionista, director de fotografía y director. Ha dirigido más de cuarenta películas y videos, incluyendo Cimarrones, Cuervo, Il parle avec les loups, Visionnaries y Casa Loma. Como director de fotografía, ha colaborado en producciones como Du pic au cœur de Céline Baril, Lumière des oiseaux de Jean-Philippe Duval y L’esprit des lieux y Dans les villes de Catherine Martin. Ferrand trabaja en ficción y documental. Vive en Montreal con su familia.

Ficha técnica:

DCP – Color – 2017 – 78 min

Idioma original: Francés con subtítulos al español

Guion: Carlos Ferrand, Thomas Sieber Satinsky

Fotografía: Carlos Ferrand

Edición: Nicolas Renaud

Sonido: Benoit Dame, Catherine van der Donckt

Música: Jacques Lederlin

Producción: Carlos Ferrand

Animación: Leigh Kotsilidis, Frances Mckenzie, Sylvain Robert