Publicación del vol. 15 de Estudios de Filosofía

11 de diciembre de 2017

Como en años anteriores, el volumen quince de Estudios de Filosofía muestra y reafirma el motivo principal que anima a la revista: ofrecer un espacio para la publicación de los aportes académicamente valiosos de jóvenes investigadores de la sección de filosofía de la PUCP. Así, el presente volumen reúne trabajos de estudiantes tanto del pregrado como del posgrado, los cuales atraviesan diversas áreas de la investigación filosófica. Los artículos de Carlos Schoof y Mario Sheing ofrecen análisis detallados y sugerentes de la metafísica platónica. Por su parte los artículos de Antonio Pomposini, Ricardo Rojas y Marcia Gonzales problematizan diferentes aspectos de algunas obras clásicas de la Modernidad filosófica (los dos primeros centrados en la estética de Kant y el último en la epistemología de Hume). Mientras que el artículo de Sebastián León discute algunos presupuestos de la filosofía social contemporánea a través de un diálogo productivo entre Foucault y Habermas.

Completan este volumen dos documentos especiales. El 21 de setiembre del 2015 se llevó a cabo en el Centro Cultural PUCP la presentación del libro de Raúl Zegarra La subversión de la esperanza: Diálogo contemporáneo entre teología de la liberación, filosofía, y opción por los pobres. En dicha ocasión Luis Bacigalupo se tomó el cuidado de presentar un comentario y una crítica detallada de un aspecto de la línea argumentativa del libro referido. Ahora, en este volumen, Raúl Zegarra responde de manera pública y afectuosa aquellas objeciones. Finalmente, contamos con la lección conmemorativa ofrecida en abril del presente año por Kathia Hanza y Julio del Valle en el marco de la celebración de los primeros cien años de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Publicamos aquí la presentación de la lección que hizo aquel día Susana Reisz y, seguidamente, la lección en cuestión, donde se reflexiona sobre la materia con la que inició el dictado de clases en nuestra casa de estudios: la estética.

Agradecemos, por último, la colaboración de todos aquellos que han hecho posible la realización de este volumen. A los autores, por confiarnos sus artículos y, en particular, a Raúl Zegarra, Julio del Valle y Susana Reisz, por compartir los documentos mencionados; al comité editorial: Cristina Alayza, Pamela Lastres, Emily Noejovich, Raymond Ocampo y Jorge Yakushi; a los colegas que evalúan los artículos; a nuestro secretario de edición, Jorge Cerna. También, naturalmente, agradecemos a Gisella Scheuch por la esmerada labor en la diagramación de la revista y, en especial, a Julia Navarrete por cedernos la hermosa imagen para la portada.

Kathia Hanza

Rosemary Rizo-Patrón

Editoras

(cf. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/19421/19529)