Coloquio Internacional de RELAER: Marx y la Teoría del Reconocimiento. Medellín, 26-27 de abril del 2018

01 de febrero de 2018

El Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia convoca a la comunidad académica a presentar ponencias en el coloquio internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre el Reconocimiento –RELAER–, que celebra el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, con un coloquio dedicado al tema: “Marx y la teoría del reconocimiento”.

Este tendrá lugar en Medellín, en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, el 26 y 27 de abril de 2018.

Queremos hacerle un homenaje al profesor Jairo Escobar Moncada, recientemente fallecido, recordando el papel que jugó como profesor e investigador en el Instituto de Filosofía y en la consolidación de la teoría crítica de la sociedad en Colombia e Iberoamérica mediante la organización de una serie de congresos nacionales e internacionales.

El coloquio tiene como objetivo discutir en torno a distintos ámbitos en los que el pensamiento de Marx puede iluminar la comprensión de cuestiones políticas del presente. La relación de su pensamiento con la filosofía de Hegel y con los desarrollos de la teoría del reconocimiento son también tema central de las discusiones. Para estos efectos se proponen mesas de discusión temáticas que tendrán como horizonte la elaboración de un libro que permita difundir el alcance que puede tener la relación entre la obra de Marx y la teoría del reconocimiento. En particular, se espera discutir los siguientes temas:

1- El reconocimiento, la crítica y el papel de las humanidades.
2- Bases filosóficas del reconocimiento (Rousseau, Fichte, Hegel)
3- El reconocimiento en los debates contemporáneos. (Charles Taylor, Axel Honneth, Judith Butler).
4- Reconocimiento y política
5- Reconocimiento y poder (Marx, Hegel).
6- Críticas al concepto de identidad y reconocimiento (teorías feministas, psicoanálisis).
7- Reificación, alienación y reconocimiento.
8- La división social del trabajo, la producción y reproducción de la vida humana.

Extensión aproximada de las ponencias: 3000 – 3500 palabras (lectura de 20 minutos). Previamente, debe enviarse el resumen de la ponencia (de aproximadamente 500 palabras) por correo electrónico a la siguiente dirección: Lily García Vásquez: lily.garcia@udea.edu.co. Adjuntando un CV breve (de un máximo de 200 palabras). El comité organizador confirmará por correo electrónico la aceptación de la ponencia. La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 24 de marzo de 2018. La inscripción misma no tiene costo.

Organizan:

– Instituto de Filosofía, Grupo de Investigación de Filosofía Política (GIFP) Universidad de Antioquia, Francisco Cortés Rodas.

-Red Latinoamericana de Estudios sobre el Reconocimiento –RELAER

– Miguel Giusti, Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinador General de –RELAER–. – Sitio web: http://relaer.org

Informes Instituto de Filosofía Universidad de Antioquia Calle 67 N° 53-108 Bloque 12 Oficina 434 Email: comunicacionesfilosofia@udea.edu.co http://filosofia.udea.edu.co  Medellín, Colombia