Zerópolis y Lugar común. El motel americano

presentación de libro

El reconocido filósofo francés Bruce Bégout, profesor de la Universidad de Bordeaux 3, visitó Lima en octubre invitado por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica para participar en las V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica:“Retornando a las fuentes de la Fenomenología” Paralelamente a las Jornadas, el profesor Bégout ofreció la conferencia pública “La potencia discreta de lo cotidiano” el jueves 1 de octubre, a las 12 m. Asimismo, el viernes 2 de octubre, también a las 12 m., presentó sus libros Zerópolis y Lugar común. El motel americano, publicados en castellano por la Editorial Anagrama (en el 2007 y el 2008, respectivamente). Ambas actividades se realizaron en el Auditorio de Humanidades del campus de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel). El ingreso a ambas fue libre.

Bruce Bégout, profesor de la Universidad Bordeaux 3, es autor de libros como La genealogía de la lógica. Husserl, lo prepredicativo y lo categorial (2000) y El descubrimiento de lo cotidiano. Elementos para una fenomenología del mundo de la vida(2005). También ha publicado dos libros sobre la cultura norteamericana: Zerópolis(2001), sobre Las Vegas, y Lugar común (2003), un análisis del motel americano. Estas dos últimas obras han sido traducidas al español por la editorial Anagrama.

Zerópolis  (Anagrama, 2007)

Superpotencia del consumismo frenético, emblema del entretenimiento pueril, templo de la tiranía ludócrata, Las Vegas constituye un simulacro urbano inmenso y hueco. Tras el fabuloso despliegue de neones, edificios y espectáculos, se oculta una realidad miserable, unos deseos mutilados y reorientados. Es la ciudad del cero, de la sobreabundancia que se transforma en indigencia. Pero ¿por qué Las Vegas? En apariencia, nada tiene que ver con la historia solemne de la cultura occidental y, sin embargo, simboliza y anticipa el porvenir de nuestras metrópolis. La mirada de Bégout extrae de los detalles más triviales su dimensión sociológica, política, estética y filosófica. Cuaderno de viaje, ensayo y análisis fenomenológico se combinan aquí en una lúcida reflexión sobre el homo urbanus contemporáneo.

Lugar común. El motel americano (Anagrama, 2008)

Tras Zerópolis, su breve y deslumbrante ensayo dedicado a Las Vegas, Bruce Bégout prosigue con Lugar común la disección de la cultura norteamericana contemporánea dirigiendo la mirada a otro de sus iconos fundamentales: el motel. Contracción de «motor» y de «hotel», se trata de un dispositivo simple, uniforme, que combina la residencia y el viaje, la estancia y el tránsito. Edificado en las afueras de la ciudad, al abrigo de las miradas indiscretas y lejos de la centralidad normativa, es refugio y guarida para encuentros furtivos, para actos ilícitos. El cine (Hitchcock, Welles) y la literatura (Nabokov, Pynchon), a los que se recurre con frecuencia en este ensayo, lo afirman con claridad: la aséptica habitación del motel secreta, por su propia atrofia arquitectónica, mucha más zozobra que todas las combinaciones posibles de torres, calabozos y laberintos. Se trata de un espacio átono y atomizado, anodino e higiénico que, sin embargo, se revela en última instancia como la expresión más contundente de las nuevas formas de vida (nomadismo, movilidad, tedio), de economía (franquicias, estandarización, productos low-cost) y de (in)sociabilidad (anonimato, intimidad, desconexión). Tras la indigencia e insignificancia aparente de su arquitectura, y gracias a la lúcida exploración de Bégout, que sabe fusionar diversas perspectivas (sociología, antropología, urbanismo, estética, filosofía, etc.) en una escritura depurada y precisa, el motel norteamericano nos desvela por fin sus enigmas y sus repercusiones, que afectan irremediablemente a la existencia ordinaria del Horno urbanus actual. «A imagen de su objeto de estudio, a medio camino entre el hogar y la carretera, entre el confort y la inquietud, Lugar común se sitúa también en la encrucijada de las disciplinas: entre la filosofía y la poesía, la etnología y el urbanismo. Su singularidad se debe a su impureza, que el talento de Bégout transforma en destello» (Jean-Marie Durand, Les Inrockuptibles). «Bruce Bégout ve en esos lugares frecuentados por Wim Wenders, Don DeLillo o Thomas Pynchon un elemento revelador de nuestra cotidianidad que, reducida al vacío funcional, concreta la explosión de la centralidad en beneficio de un espacio transitivo y móvil donde predomina la pérdida del vínculo con el mundo» (Emilie Grangeray, Le Monde). Bruce Bégout (Talence, 1967), profesor de filosofía en la Universidad de Burdeos, es sin duda uno de los pensadores franceses más importantes y fecundos de la actualidad. Autor de un estudio monográfico sobre Husserl, La genealogía de la lógica, cobró relevancia internacional precisamente con Zerópolis y Lugar común.

October 2009

Friday 2