Centro de Estudios Filosóficos PUCP

VII Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

jornada - fenomenología y hermenéutica

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El desarrollo de la ética como una disciplina propositiva tiene evidentes presupuestos antropológicos; pero la praxis filosófica que pone en marcha el “movimiento fenomenológico” –independientemente de haber planteado o no propuestas éticas y antropológicas explícitas–, desde su origen en Husserl y su nuevo impulso en Heidegger, está atravesada por un pathos ético de “renovación” espiritual responsable o “resolución” a favor de una existencia auténtica. Además de la dimensión ética de su praxis efectiva, las tradiciones fenomenológica y hermenéutica, desde su antecesor Franz Brentano, han contribuido innegablemente al esclarecimiento de problemas éticos y antropológicos. Así, sus diversos exponentes no se han limitado a poner en claro dimensiones específicas relativas a los fenómenos morales y antropológicos, la raigambre fáctica, finita, e histórica de la razón, y el entretejimiento de sus dimensiones teóricas, afectivas y voluntarias. También, en múltiples casos, han planteado propuestas positivas de éticas, axiologías y antropologías filosóficas en distintos niveles de reflexión. Husserl, Scheler, Heidegger, Jonas, Arendt, Ortega y Gasset, Sartre, Merleau-Ponty, Levinas, Gadamer, Ricoeur, Patočka son algunos nombres que han contribuido a esta “historia efectual”. En esta ocasión los ponentes darán a conocer o prolongarán los aportes de estos pensadores inaugurales.

Las Jornadas tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre de este año en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El miércoles 23 y el jueves 24, las Jornadas se iniciarán a las 6 p. m. y el viernes 25, a las 5 p. m. Contaremos con la presencia de tres invitados extranjeros (Josefina Birulés, Javier San Martín y Julia V. Iribarne) y de destacados especialistas peruanos. El evento, organizado por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER) en colaboración con el Centro de Estudios Filosóficos (CEF), cuenta en esta ocasión con el valioso apoyo del Vicerrectorado de Investigación y la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Invitados extranjeros:

Josefina Birulés es profesora de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Desde 1990, coordina el Seminario “Filosofía y Género” en dicha Universidad. Es autora y editora de diversos libros sobre H. Arendt, entre ellos En torno a Hannah Arendt (1994); Hannah Arendt. El orgullo de pensar (2000); Una herencia sin testamento: Hannah Arendt (2007); y El legado de una mirada (2008). Asimismo, ha publicado artículos en revistas especializadas sobre el pensamiento de Arendt, feminismo y filosofía política. Ha traducido, además, textos de Ludwig Wittgenstein (Conferencia sobre ética, 1989); Hannah Arendt (De la historia a la acción, 1995); y Charles Taylor (Argumentos filosóficos, 1997).

Julia Iribarne es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Fue la primera representante de la Península Ibérica y América Latina en la Organización de Organizaciones Fenomenológicas (OPO). Es directora de la Sección Fenomenología y Hermenéutica de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Entre sus principales publicaciones se hallan La intersubjetividad en Husserl, tomos I y II (1987/1988); La teoría husserliana de la intersubjetividad (1994); E. Husserl. La fenomenología como monadología (2002);Fenomenología y literatura (2005), De la ética a la metafísica (2007). Ha traducido, de E. Husserl, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (2009).

Javier San Martín es profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Sus intereses se han centrado fundamentalmente en tres ámbitos: la fenomenología, la antropología y la filosofía de Ortega. Es autor de cerca de una veintena de libros, entre los cuales figuran La reducción fenomenológica, Introducción a la fenomenología de Husserl (1973);La fenomenología de Husserl como utopía de la razón (1987); La fenomenología como teoría de una racionalidad fuerte (1994); Fenomenología y antropología (1997); Teoría de la cultura (1999); Para una filosofía de Europa. Ensayos de fenomenología de la historia (2007);Tolerancia, fundamentalismo y dignidad. Tres cuestiones de nuestro tiempo (2009); y Para una superación del relativismo cultural. Antropología cultural y antropología filosófica (2009).

Organizadas con el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER).

Noviembre 2011

Miércoles 23

Programa completo

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