Taller internacional con la profesora Natalie Depraz (Universidad de París-X Nanterre)

El día viernes 3 de noviembre, de 6 a 9:30 pm, en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, se llevará a cabo un taller internacional con la profesora Natalie Depraz (Universidad de París-X Nanterre) en el marco del proyecto “El retorno a las cosas mismas, fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos” del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER).

La profesora Depraz es doctora en filosofía por la Universidad de París-X Nanterre, presidenta de la asociación Gabriel Marcel y directora del programa Master LIS y de la especialidad  « Philosophie». En 1995 empezó a trabajar con el neurobiólogo Francisco Varela (quien anteriormente realizó investigación de punta con Humberto Maturana en Chile), con el cual incursionó en la nueva neuro-fenomenología. Estas investigaciones han tenido gran impacto en el proceso algo equívocamente llamado la “naturalización de la fenomenología”, pues no es un retorno a formas “naturalistas reductivistas”, sino a un aporte, en el frente de las investigaciones de las ciencias cognitivas y filosofía de la mente, que también es conocido como el de Fenomenología de la Mente y Neurofenomenología. Consiste en una combinación de análisis en primera persona (“subjetivos») con datos que provienen de la perspectiva en tercera persona («objetiva”). El grupo llegó a  dedicarse a lo que ellos llamarían Cardiofenomenología: la cual entiende al sistema cardiaco desde sus dimensiones orgánicas, vividas, emocionales como complementarias al cerebro, el cuerpo, y el entorno del sujeto. También trabajó con el psicólogo Pierre Vermersch con el que escribió el libro A l’épreuve de l’expérience : pour une pratique phénoménologique. (cf. https://fr.wikipedia.org/wiki/Natalie_Depraz).

Quinto Taller de Avance

(5th Workshop)

Proyecto DGI – “El retorno a las cosas mismas, fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos”

• 18:00 – 18:50 (Natalie Depraz, “Cardiofenomenología”)
  • 18:50 – 19:20 Discusión
  • 19:20 – 19:40 Pausa – café
  • 19:40 – 20:30 (Natalie Depraz, “Microfenomenología de las emociones”)
  • 20:30 – 21:00 Discusión
  • 21:00 – 21:30 Cóctel

Durante sus exposiciones (en francés) la profesora Natalie Depraz utilizará 2 Power Points que estarán traducidos al castellano.

Para facilitar a los interesados mayor información sobre los temas que tratará, incluimos aquí 6 links: 2 ppts originales de sus conferencias en versión más larga, en francés. Asimismo, adjuntamos links de cuatro publicaciones suyas en órganos especializados (como en la revista de Gallagher y Zahavi, Phenomenology and the Cognitive Sciences, Springer) que ha enviado en sus idiomas originales (inglés y francés), base para su exposición.

– Depraz, N., Neurofenomenología

– Depraz, N., Microfenomenología de las emociones