Simposios del CEF. Conferencias de Sergio Rodero (Universidad de Salamanca)

• Sala 3 del Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Los días martes 3 y jueves 5 de diciembre, a las 6 pm, en la sala 3 del Centro Cultural de la PUCP, el profesor Sergio Rodero dictará dos conferencias. La primera será sobre «Leibniz: en el mejor de los mundos posibles» y la segunda sobre «El pensamiento político leibniziano en nuestros días». Evento organizado conjuntamente por el CEF y la Escuela de Posgrado de la PUCP.

Sergio Rodero

Doctor con mención internacional en filosofía moderna por las Universidades de Salamanca y Valladolid.  Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Salamanca.  Es miembro de diversas sociedades e instituciones filosófico-jurídicas y ha sido secretario de la Sociedad española Leibniz (SeL) durante cinco años. Cuenta con diversas publicaciones sobre temas relativos a sus líneas de investigación: Leibniz, filosofía de la educación, filosofía moderna, filosofía del derecho y de la política, pensamiento alemán, ética aplicada, bioética clínica, bioderecho/biofilosofía, etc.

Leibniz: en el mejor de los mundos posibles

Una de las tesis leibnizianas más citadas y peor entendidas es, sin lugar a dudas, la que da título a esta conferencia y que ha fomentado la calificación de optimista al filósofo. Esta exégesis se la debemos sobre todo a Voltaire, quien, en su ensayo Cándido o el optimismo (1759), ridiculiza a Leibniz poniendo en boca del doctor Pangloss la aseveración de que «vivimos en el mejor de los mundos posibles».

El pensamiento político leibniziano en nuestros días

Este texto constituye una exposición de la filosofía política de G.W. Leibniz que pretende servir de paradigma en nuestra época contemporánea. Sus tesis políticas son tratadas en su mayor parte desde el punto de vista propio de un consejero de príncipes, básicamente de los diferentes príncipes que gobernaron en la ciudad alemana de Hannover. También, Leibniz estuvo al servicio del obispo de Maguncia y estrechó relaciones con Pedro el Grande y la Reina de Prusia. En este sentido, es conveniente destacar que su enfoque está muy condicionado por la conciencia de las posibilidades inmanentes al poder político, en contraposición a autores contemporáneos como J. Locke o B. Spinoza, mucho más atentos a la seguridad y los derechos de los ciudadanos. Al plantear la creencia de Leibniz en
la ratio comprobaremos que Leibniz fue un pensador que en la práctica asumió las posibilidades del poder de un modo excepcional para su época y que supo prever la relevancia y el papel que el Estado había de asumir en el s. XX/XXI. Para él el Estado no solamente debe mantener la paz y la justicia, sino contribuir de forma activa al bienestar general.