Seminario sobre bienes comunes y bien común: inclusión y medio ambiente

En el marco del Proyecto sobre Bienes Comunes del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires (PIDESONE – UBA/Seube), diversas instituciones del Perú (la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Instituto Bartolomé de las Casas y la PUCP) organizan el II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes y Bien Común: Inclusión y Medio Ambiente, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respectivamente.

Los bienes comunes son una categoría que está en discusión. Cuando hablamos de bienes comunes, no hablamos de bienes privados -propios de los individuos-, ni hablamos de los bienes públicos -propios del estado. Los bienes comunes son una tercera modalidad de bienes que presenta, entre otras, algunas características:

1.       Se usan colectivamente, pudiendo llegar a ser utilizados por todos. Este primer eje remite al acceso: implica un criterio de potencial universalización del bien, de su acceso por parte de la totalidad de los sujetos y actores de la sociedad.

2.       No pueden ser gestionados con criterios de racionalidad individual, ni la ganancia establecerse como fin último.

3.       No pueden ser propiedad privada. Los bienes comunes no pueden ser propiedad de un solo sujeto, sino que deberían ser de propiedad colectiva o comunitaria.

El II Seminario Internacional sobre Bienes Comunes y Bien Común pretende profundizar en la conceptualización sobre los bienes comunes así como en la incorporación de esta perspectiva teórica en el ámbito de las políticas públicas, con un especial énfasis en el trabajo por la inclusión, el desarrollo humano y el medio ambiente.

Descargar documento base (PDF).

September 2014

Thursday 18

Seminario sobre bienes comunes y bien común: inclusión y medio ambiente

Auditorio de Humanidades, campus PUCP (18 de setiembre) / Universidad Nacional Mayor de San Marcos (19 de setiembre)