“Retornando a las fuentes de la Fenomenología”, V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica

jornada - fenomenología y hermenéutica

En conmemoración de los 150 años del nacimiento de Edmund Husserl (1859-2009).

Invitado especial: Bruce Bégout, profesor de la Universidad de Bordeaux 3.

En el transcurso del siglo XX, la fenomenología trascendental de Edmund Husserl se ve sometida a severo escrutinio y críticas. Representantes de la llamada filosofía “continental” europea –de inspiración fenomenológica heideggeriana, psicoanalítica, hermenéutica, crítica social y estructuralista– coinciden con sus adversarios tradicionales –los representantes de la llamada filosofía “analítica”, la filosofía cognitiva y de la mente– en su cuestionamiento de las supuestas demandas fundacionales y la orientación “subjetiva” (reflexiva) del pensamiento del fundador. A pesar del parricidio explícito que caracterizó a la obra de muchos de ellos, la fenomenología trascendental continuó viviendo a través de los “hijos de Husserl”. En este año del sesquicentenario del nacimiento de Husserl, en el marco de las V Jornadas Peruanas de Fenomenología y Hermenéutica, se rendirá homenaje al fundador de la fenomenología, reflexionando ora sobre aspectos de su obra, ora sobre prolongaciones de sus motivos esenciales.

Las Jornadas tuvieron lugar del primero al tres de octubre de este año en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se contó con la presencia del profesor francés Bruce Bégout, de la Universidad Bordeaux 3. El profesor Bégout es autor de libros como La genealogía de la lógica. Husserl, lo prepredicativo y lo categorial (2000) y El descubrimiento de lo cotidiano. Elementos para una fenomenología del mundo de la vida (2005). También ha publicado dos libros sobre la cultura norteamericana: Zerópolis (2001), sobre Las Vegas, y Lugar común (2003), un análisis del motel americano. Estas dos últimas obras han sido traducidas al español por la editorial Anagrama.

Organizadas por el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIphER).

Octubre 2009

Jueves 1