Presentación del libro Justicia global, derechos humanos y responsabilidad de Francisco Cortés y Miguel Giusti (editores)

presentación de libro

El libro recoge una selección de las conferencias sostenidas en dos importantes coloquios internacionales sobre justicia global y derechos humanos, llevados a cabo en Lima y Medellín en septiembre del 2006. El coloquio de Lima fue organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos y el Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP; el de Medellín, por el Instituto de Filosofía y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Participan como autores filósofos de Alemania, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina y Perú. El libro está dedicado a la memoria de Eduardo Rabossi.

En múltiples discusiones y publicaciones realizadas en el contexto latinoamericano en las últimas décadas, se ha puesto de manifiesto un profundo escepticismo con respecto a la viabilidad del sistema democrático y a sus posibilidades reales de instaurar la justicia social, así como el proyecto de paz y de garantía de los derechos humanos. En la mayoría de los países de América Latina es posible constatar dos grandes carencias relacionadas con la posibilidad de construir ordenamientos basados en los valores o principios que sirven de sustento a dichos proyectos: a) el creciente aumento de la pobreza y la desigualdad y b) la persistente violación de los derechos humanos de los ciudadanos en muchas de nuestras sociedades.

Ante la crisis que afecta a los más importantes proyectos de la modernidad en América Latina, el reto que se plantea a quienes se toman en serio el discurso de los derechos humanos, el sistema democrático y el valor de la justicia es el de someter a discusión las teorías contemporáneas de orientación neoliberal, la concepción formal de la democracia y aquella visión limitada de los derechos humanos que los concibe solamente como derechos civiles y políticos. Son, por esto, objetivos de este libro, por una parte, diagnosticar algunas de las características estructurales de la grave crisis que afecta las posibilidades de consolidación de nuestras democracias y proponer, por otra, alternativas para hacer viable entre nosotros un ideal normativo orientado por principios liberales, democráticos y de justicia social.

Francisco Cortés Rodas
Doctor en Filosofía por la Universidad de Konstanz (Alemania). Profesor titular e investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Colombia, y Director de la Revista Estudios de Filosofía de esa misma universidad. Autor de los libros Justicia y exclusión (2006), La verdad en el infierno. Diálogo filosófico en las voces de Hobbes, Kant y Maquiavelo (2002), y De la política de la libertad a la política de la igualdad. Un ensayo sobre los límites del liberalismo (1999).

Miguel Giusti
Profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Doctor en Filosofía por la Eberhard-Karls-Universität Tübingen. Autor o editor de los siguientes libros: Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006), El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003), La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas (2000), Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999), Ciudadanos en la sociedad de la información (1999), Moral y política (1989) y La crítica de Hegel al mundo moderno (1987).

June 2007

Tuesday 26