Mente, vientre, corazón: una triada conflictiva y complementaria

Jean-René García

Miguel Giusti

Nelson Vallejo-Gómez

Mesa redonda organizada con la Fondation Maison des Sciences de l’Homme.

Jean-René García

Profesor de filosofía, derecho y ciencias políticas en la universidad de Paris 13. Ha sido asesor del ministro de hacienda de Francia y del presidente del Instituto de las Américas. Actualmente es asesor especial de la Secretearía perpetua de la Academia de Ciencias de Francia. Sus investigaciones abordan los temas de constitucionalidad, en particular las constituciones de los países de América Latina. Su tesis doctoral fue sobre la constitución boliviana. Su último libro es sobre el problema de la interpretación y el derecho en Kant y Derrida.

Miguel Giusti

Profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerce asimismo el cargo de director del Centro de Estudios Filosóficos. Hizo sus estudios de filosofía en universidades del Perú, Italia, Francia y Alemania, doctorándose en la Universidad de Tübingen bajo la dirección de Rüdiger Bubner con una tesis sobre la filosofía política de Hegel. Gracias a una beca de la Fundación Humboldt hizo estudios postdoctorales en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Se ha especializado en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta cursos y seminarios. Es autor o editor, entre otros libros, de La crítica de Hegel al mundo moderno (1987), Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999), El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003), Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006), El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008), La cuestión de la dialéctica (2011), Tolerancia, colección de cinco volúmenes (2011) y Dimensiones de la libertad. Sobre la actualidad de la Filosofía del derecho de Hegel (2014).

Nelson Vallejo-Gómez

Filósofo franco-colombiano con filiación en la obra de Edgar Morin. Es especializado en políticas educativas y en cooperación internacional universitaria y científica. Es Magister en Filosofía de la Universidad de la Sorbona Paris-IV. Tiene doctorado honoris causa de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad de Cajamarca y de la Universidad de Caldas (Manizales-Colombia). Fue agregado de cooperación de la Embajada de Francia en el Perú (2005-2009). Premio ENCINAS de la Derrama Magisterial (Lima, 2009). Es responsable del Programa Américas de cooperación científica en la Fondation Maison des Sciences de l’Homme en Paris y director de la información y de la valorización de políticas públicas en la dirección general de educación básica y media del ministerio de educación nacional de Francia. Su último ensayo es sobre la articulación de saberes y la metamorfosis de las disciplinas en la obra de Edgar Morin.

December 2015

Saturday 5