Presentación del libro: “La recuperación del sentido. Ensayos sobre Wittgenstein, la filosofía y lo trascendente”

presentación de libro - Wittgenstein

Presentación del libro de Victor J. Krebs, profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Publicación de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, 2008.

Comentarios de: Rosemary Rizo-Patrón, Mario Montalbetti y Mónica Belevan.

Este conjunto de ensayos muestra que la actitud “moderna” de velar la corporalidad, de hacer el lenguaje puro “instrumento”, de concebir el conocimiento solo como conocimiento intelectual, de rechazar la sensibilidad y de sobrevalorar la generalidad sigue presente en nuestra época. Krebs nos dice, con Wittgenstein, que la filosofía, al identificarse con el método de la ciencia, se ha apartado “de todo lo importante”. La sensibilidad, la emocionalidad, el cuerpo, el trabajo profundo y constante de la memoria se recuperan a través de Wittgenstein para la vida y para la filosofía. La crítica de Wittgenstein al cientificismo en la filosofía, nos deja en claro Krebs, tiene una motivación ética y es una invitación constante a que la imaginación nos asista para lograr el mejor camino hacia el alma del otro.

Victor J. Krebs es profesor asociado del Departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Ha publicado artículos y ensayos sobre la filosofía de Wittgenstein, la estética y la cultura en revistas especializadas. Actualmente, sus investigaciones giran en torno al psicoanálisis, el cine, la tecnología y la filosofía. Es autor de Del Alma y el arte: reflexiones sobre la cultura, la imagen y la memoria(1998), La recuperación del sentido: Wittgenstein, la filosofía y lo trascendente (2008) y El impulso pigmaliónico. Ensayos en torno a un complejo filosófico (2009); es además coeditor (con William Day), de Seeing Wittgenstein Anew, Cambridge University Press (2010).

Octubre 2009

Miércoles 7